La inversión en I+D de países iberoamericanos sólo representa el 2,8% a nivel mundial

MADRID
SERVIMEDIA

La inversión en I+D de los países iberoamericanos tan sólo representa el 2,8% a nivel mundial, según un informe elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El esfuerzo económico en innovación es tan escaso que ocupa, de media, el 0,74% del Producto Interior Bruto (PIB), cuando en Corea del Sur o Israel alcanza casi el 5%.

Estos datos han sido recogidos para el informe del ‘Estado de la Ciencia en Iberoamérica’ publicado por la OEI en colaboración con la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la Unesco, y confirman que la inversión de Iberoamérica en I+D es “de baja intensidad” en comparación con los países industrializados.

En concreto, el conjunto de países iberoamericanos realizó una inversión que representó el 0,74% del producto bruto regional en 2018, mientras que ese mismo indicador para América Latina y el Caribe alcanzó el 0,63%.

En contraste, Corea del Sur e Israel destinan casi el 5% de su PIB a innovación, mientras que en Alemania y Estados Unidos ronda el 3%. En la década 2009-2018, la economía de la región iberoamericana creció más que la inversión en I+D, que representa tan sólo el 2,8% mundial.

Esta cifra explica, según la OEI, la escasa productividad de la región, tal y como recoge el reciente informe ‘Educación superior, competitividad y productividad en Iberoamérica’, elaborado en el marco del Instituto Iberoamericano para la Educación y Productividad (IIEYP-OEI).

En ese mismo periodo de tiempo, hubo un incremento del 25% en el número de investigadores iberoamericanos. La mayoría de estos, el 56%, realiza sus actividades en el ámbito universitario; y en estos años han conseguido un aumento de un 81% en el número de artículos publicados en revistas científicas registradas en la plataforma Scopus.

A juicio de la Organización de Estados Iberoamericanos, en el contexto actual de crisis “resulta imprescindible transformar los sistemas de ciencia y tecnología de Iberoamérica para adaptarlos a las nuevas realidades”, pues los gobernantes y la ciudadanía “necesitan actuar de manera informada para no dejar a nadie atrás”.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
GIC/gja