Educación

PSOE y Podemos insisten en que la 'ley Celaá' no cerrará los centros de educación especial

MADRID
SERVIMEDIA

Diputados socialistas y del Grupo Confederal de Unidas Podemos insistieron este viernes en que la futura ley educativa Lomloe -conocida como la 'ley Celaá' por su impulsora la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá- no acabará con la educación especial.

Así lo aseguraron durante la reunión de la Comisión de Educación y Formación Profesional que se convocó para debatir y votar el dictamen que trasladará el trámite al Pleno del Congreso.

En concreto, la diputada del Grupo Socialista, Maribel García, indicó que la reforma contempla conceptos como la equidad y la diversidad, además sigue la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad también en cuestiones como las "barreras de aprendizaje". "Las familias pueden participar en los procesos para avanzar en la inclusión, respetando su opinión cuando elijan la educación en centros ordinarios o de educación especial", aseguró, para subrayar: "No se cierran los centros de educación especial".

En la misma línea se pronunció el parlamentario de Unidas Podemos Joan Mena, quien recalcó: "Es mentira que se cierren los centros de educación especial. Lo que dice esta ley es que se tienen que destinar recursos".

DEJAR ELEGIR

La diputada del Grupo Popular Sandra Moneo mostró su desacuerdo en esos planteamientos y llamó a "dejar elegir a las familias". La parlamentaria consideró que la 'ley Celaá' es "inconstitucional" poque sus impulsores "tratan de imponer un modelo único, público y laico" y "contra la Constitución". "El Gobierno no tiene el monopolio de la educación", aseguró, poniendo en valor que un buen número de alumnos con necesidades educativas especiales estudian en la red concertada.

La portavoz de Ciudadanos en la comisión, Marta Martín pidió que se contemple modificar el proyecto de ley de forma que se apueste por la escolarización de los niños con necesidades educativas especiales “en el régimen más adecuado al interés superior del menor”. “Hay padres que quieren ir a centros especiales y hay que respetarlo”, aseveró.

También desde Vox se reprochó lo que entienden que es un ataque a la educación especial. La diputada Georgina Trías dijo que este tipo de educación está "herida de muerte" con la reforma educativa.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2020
AHP/mjg