Consumo

Garzón considera que los PGE son “buenos” para los consumidores y son “los que necesita España”

- Asegura que su departamento está "erradicando" algunas de las “penurias” estructurales de la sociedad en este ámbito

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Consumo, con competencias en materia de juego, Alberto Garzón, defendió este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son “buenos” para los consumidores y para el país, y son “los que necesita España en este momento”.

Así lo afirmó durante su intervención en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la partida destinada en los PGE a su Ministerio, que tendrá entre sus líneas de actuación el desarrollo de políticas públicas en materia de juegos de azar "seguros" y consumo "responsable y saludable".

Tras puntualizar que se trata de unas cuentas “expansivas” en términos económicos y que contribuyen a “desplegar” el escudo social auspiciado por el Ejecutivo central, señaló que también “permiten abrir la vía de la reindustrialización del sistema productivo y protegen a las familias trabajadoras”.

En este sentido, aseguró que, “con humildad, pero con claridad”, su departamento está “transformando elementos de gran incidencia social” y ha “erradicado” algunas de las “penurias más estructuralmente insertas en nuestra sociedad”.

Por lo que se refiere a la actividad del juego, puntualizó que su ministerio ha “cumplimentado” ya una parte del acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos al prohibir de manera “bastante amplia” y a través de una “regulación muy estricta” la publicidad de los juegos de azar y apuestas.

No obstante, reconoció que hay jugadores que pueden desarrollar “determinadas patologías” que su gabinete pretende “mitigar” impulsando patrones de conducta de “juego seguro” y recordando “la realidad matemática que hay detrás” de esta actividad. En este sentido, llevará a cabo campañas de sensibilización para informar “de manera clara” sobre los riesgos asociados a una actividad que genera una “gran alarma social”.

A su juicio, esta realidad “exige” una respuesta que, aseveró, “honestamente, el Ministerio está acertando a dar después de mucho tiempo sin que hubiera una regulación”, y que se ve acompañada en los Presupuestos de una “reorientación” de la tasa de juego con el fin de que el 25% de lo recaudado por esta actividad se pueda destinar a información, sensibilización, intervención, control y “reparación” de sus posibles efectos nocivos.

Además, recalcó que la Dirección General de Ordenación del Juego precisa de una dotación presupuestaria “suficiente” para mantener operativos los servicios básicos que permitan “monitorizar y controlar” la actividad de los operadores de juego y luchar contra el fraude y el amaño de partidos y eventos deportivos en colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil.

CONSUMO RESPONSABLE

En relación a los objetivos de su gabinete en materia de consumo, se refirió a la gestión y abordaje de los efectos derivados de la pandemia en el ámbito del consumo, así como al control y vigilancia del mercado, el control analítico de la calidad y seguridad de productos no alimentarios, el fomento del asociacionismo y de la defensa de los derechos de los consumidores, el impulso a las resoluciones extrajudiciales de los conflictos derivados de las relaciones comerciales o la mejora del sistema de arbitraje de consumo.

Junto a ello, hizo hincapié en el papel de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), que promueve la seguridad alimentaria y fomenta “buenos patrones” de consumo saludable y, a su entender, es un “punto focal” dentro de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, por lo que su dotación presupuestaria resulta “esencial”.

En este punto, advirtió de que la Estrategia NAOS que coordina la Aesan exige recursos para “mejorar” los hábitos de consumo de los españoles a través de campañas de información, sensibilización, control e intervención.

Todo ello, en el marco de un “plan integral” que incluye la implementación del etiquetado frontal NutriScore, la prohibición de la publicidad de productos no saludables dirigidos a la población infantil y la aplicación de incentivos fiscales a productos de consumo saludable y “desincentivos” a aquellos que no lo son.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2020
MJR/clc