DISCAPACIDAD

El Plan Estadístico Nacional 2021-2024 incorpora la perspectiva de discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

El Plan Estadístico Nacional 2021-2024 aprobado ayer por el Consejo de Ministros mediante real decreto, y cuyo texto publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), incorpora expresamente la perspectiva de discapacidad en las operaciones estadísticas en las que esta realidad sea relevante.

Junto a otros factores como el género, la edad o la nacionalidad, el nuevo plan considera que en relación con la discapacidad es conveniente elaborar y compartir un protocolo de actuación, que permita compartir la experiencia en relación a contenido de módulos a incorporar en cuestionarios, opciones de captura mediante vías administrativas de parte de esta información.

Además de esta cuestión transversal, de gran importancia para que la discapacidad forme parte regular de la actividad estadística oficial, el plan incluye como operaciones estadísticas específicas que se llevarán a cabo en este periodo, en el ámbito laboral, ‘El empleo de las personas con discapacidad’, ‘El salario de las personas con discapacidad’ y ‘La vida laboral de las personas con discapacidad’.

En las dos primeras, está prevista la cooperación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y de la Fundación ONCE, como entidades expertas de la sociedad civil. En la esfera fiscal, la operación recogida en el plan es la ‘Estadística sobre la Discapacidad en las Declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas’.

También prevé la culminación de la nueva Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, que debería haber estado lista en 2018 pero que acumula un importante retraso, y que ofrecerá la información general y amplia sobre la discapacidad en España, actualizando la última de 2008.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2020
APP/gja