Movilidad

El 74% de los conductores españoles rechaza pagar por el uso de autopistas o autovías

- Ocho de cada 10 creen que se circularía más por carreteras secundarias y aumentarían los accidentes

- El híbrido gana terreno en la intención de compra de un coche

- Según el Observatorio de Conductores del RACE

MADRID
SERVIMEDIA

Tres de cada cuatro conductores españoles no están dispuestos a pagar en sus desplazamientos habituales por autopistas o autovías, cerca del 85% de los automovilistas asegura que buscaría carreteras alternativas, el 80% señala que esa medida derivará más tráfico a vías secundarias y el 79% cree que, en consecuencia, aumentarían los accidentes.

Así se desprende de una encuesta del Observatorio de Conductores del RACE (Real Automóvil Club de España), titulada 'Intención de compra de coches y nuevas medidas fiscales para los conductores' y dada a conocer este miércoles. El trabajo se basa en una entrevista 'online' realizada a 1.107 conductores españoles mayores de edad entre los pasados 11 y 16 de diciembre.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha planteado en varias ocasiones su intención de impulsar un acuerdo político que permita garantizar los ingresos necesarios para conservar el buen estado de las vías estatales de alta capacidad que no son de peaje (autopistas y autovías), sin descartar el pago por el uso de esas carreteras.

La opción del pago por el uso de autopistas y autovías ahora gratuitas cuenta con reticencias de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y con el beneplácito del sector de la señalización vertical a través de Afasemetra, que defiende que la futura Ley de Movilidad Sostenible incluya una tarificación por kilómetro recorrido en las carreteras de alta capacidad interurbana y una tarifa plana para el uso de autovías periurbanas.

La encuesta del RACE indica que el 78,9% de los conductores está en desacuerdo con el pago por uso de autovías y autopistas actualmente gratuitas.

Además, cerca del 74% asegura que no está dispuesto a pagar por circular por vías de alta capacidad que no son de peaje; el 84,4% considera que siempre o a veces buscaría carreteras alternativas; el 80% indica que se utilizarían más las vías secundarias, y el 79% recalca que, consecuentemente, se incrementarán los accidentes de tráfico.

EL HÍBRIDO GANA TERRENO

Por otro lado, el 64,8% de los conductores españoles no tiene intención de comprarse un coche (4,2 puntos porcentuales menos que el año pasado) y un 18,3% asegura que seguro o probablemente adquirirán un vehículo (2,5 puntos menos).

Entre quienes pretenden comprar un vehículo, un 41% apuesta por uno nuevo y un 20,7% por uno de segunda mano o de ocasión.

El híbrido es el tipo de motorización preferido (33,0%, lo que suponen 8,4 puntos más que en 2019), por delante del diésel (25,4%, 8 puntos menos), de gasolina (20,7%, 3 puntos menos) y eléctrico (7,5%, 0,2 puntos más). Por tanto, la suma de diésel y gasolina está por debajo del 50%, algo que no ocurría el año pasado.

El 71% prefiere comprar un coche en propiedad, en tanto que un 13,1% apuesta por hacerlo mediante renting y un 2,0% por el leasing. Un 26% dispone de dinero suficiente para hacerlo.

El presupuesto mayoritario que manejan los conductores que quieren comprar un coche es el de menos de 15.000 euros (35,1%), mientras que sólo un 10,3% piensan gastarse más de 30.000 euros. En el caso del coche eléctrico o híbrido, un 24,5% creen que se gastarán entre 20.001 y 25.000 euros, y un 23,5%, entre 15.001 y 20.000 euros.

Por tanto, el coche eléctrico no termina de despegar. Además, un 76% de los conductores cree que el Gobierno ayuda poco o nada a renovar el parque de vehículos para reducir la contaminación y el 89% considera que debería haber incentivos públicos para deshacerse de un coche de más de 10 años.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2020
MGR/gja