Consumo

La OCU cree que los niños pueden estar superando la ingesta “tolerable” de dioxinas, presentes en pescado, carne y lácteos grasos

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertó este martes de que los niños españoles pueden estar superando la ingesta “tolerable” de dioxinas, unos contaminantes ambientales especialmente presentes en ciertos alimentos grasos como las sardinas en lata, el salmón, la carne de ternera o el yogur entero y cuya ingestión acumulada puede causar daños sobre la salud.

Según un estudio de la asociación, la dieta de un niño de cinco años y veintiún kilos de peso podría exceder en un 41% la cantidad de dioxinas semanales tolerables para la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), tal y como precisó en un comunicado en el que añadió que, para el caso de una joven de 15 años de 42 kilos, el valor no se superaría, pero se quedaría a un 12% del “límite”.

La asociación tildó de “preocupantes” los resultados para el caso de aquellas personas con bajo peso, especialmente en niños, ya que las dioxinas, incluso en cantidades bajas, pueden causar alteraciones en el desarrollo, inmunotoxicidad y efectos en el desarrollo neurológico.

Además, subrayó que en concentraciones altas pueden provocar lesiones en la piel, alteraciones hepáticas e incluso cáncer, por lo que juzgó necesario seguir "vigilando" la presencia de dioxinas en los alimentos.

En este punto, defendió la idoneidad de revisar periódicamente la normativa para adaptarla a los resultados de las investigaciones que se vayan realizando y reforzar las buenas prácticas y las medidas de autocontrol de la industria en los procesos de combustión, el principal emisor de dioxinas a la atmósfera junto con los incendios y las erupciones volcánicas, según denunció OCU.

En paralelo, recomendó a los consumidores que sustituyan en su dieta parte de los alimentos grasos de origen animal por legumbres, cereales, verduras y frutas para prevenir riesgos sobre la salud.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2021
MJR/clc