Sector financiero

La asociación de fintech AEFI prevé que se presenten más de 50 fintechs a la primera edición del ‘sandbox’ regulatorio

- El presidente de la patronal, Rodrigo García de la Cruz, pide al Gobierno que cuente con las 'startups' tecnológicas para participar en el reparto de los fondos europeos

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) estima que la primera edición del ‘sandbox’ regulatorio español contará con la participación de más de 50 compañías fintech, el 20% de ellas de origen extranjero, una implicación que la patronal valora como una “gran noticia”.

Esta es la previsión que el presidente de la asociación, Rodrigo García de la Cruz, ha compartido en una entrevista a Servimedia, en la que también ha reclamado al Gobierno que cuente con las compañías fintech en el reparto de los fondos europeos “para generar un sector financiero más competitivo y sostenible en el medio plazo”.

AEFI es la patronal española con mayor representación en el sector fintech e insurtech, con 150 compañías asociadas. Además, ha fundado dos alianzas intercontinentales, Alianza Iberoamericana y European Digital Finance Association.

Además, la asociación se ha volcado por completo en potenciar la creación del ‘sandbox’ o campo de pruebas regulatorio, que permitirá probar de forma segura los productos y servicios financieros más innovadores bajo la supervisión de la Secretaría General del Tesoro Público, el Banco de España, la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ahora, el sector fintech se ve inmerso en la convocatoria de proyectos de la primera edición del ‘sandbox’ español, con el que se muestran “muy contentos” por su planteamiento. “Es muy ágil, muy abierto, y creo que han hecho un gran esfuerzo en que esto sea así”, afirmó García de la Cruz, quien considera que el espacio de pruebas regulatorio organizado por Reino Unido es el único ‘sandbox’ que se puede comparar con el español, “con la ventaja de que ellos están fuera de Europa”.

El ‘sandbox’ permitirá que cualquier compañía –esté o no regulada– lleve a cabo una actividad –que tampoco tiene que estar regulada– ante una pequeña muestra de clientes para analizar su funcionamiento antes de implantar una normativa legal, con el fin de lanzarlo al mercado con las mayores garantías posibles. La primera ‘startup’ en presentar su proyecto ha sido una afiliada de AEFI, Finweg, que, junto a Bankia, ha diseñado un servicio de pago con tecnología ‘blockchain’.

Tras el ‘Brexit’, España se ha posicionado como la tercera potencia europea en el segmento de tecnología financiera con más de 600 compañías de fintech e insurtech, y, según las palabras del presidente de la patronal, ya “rivaliza” con Alemania y Francia, que son los líderes del sector en Europa.

Ante la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, García de la Cruz apuntó que, para que España pueda mantener su liderazgo en materia de tecnología financiera, es “muy necesario” desarrollar plataformas digitales que acerquen inversores internacionales a las compañías españolas, que por lo general tienen un tamaño inferior a las alemanas o francesas.

“Si no pasará lo de siempre, y nos acabarán comprando los nórdicos”, prosiguió el dirigente de AEFI, quien señaló que más del 60% de las compañías fintech españolas trabajan para otras empresas, mientras que el resto lo hace para clientes particulares.

FONDOS EUROPEOS

A la pregunta de qué es lo siguiente que las Administraciones Públicas deben plantearse para acelerar el crecimiento de las fintech, Rodrigo García de la Cruz señaló que deben “entender” el valor que tienen las 'startups' tecnológicas para generar un sector financiero “más competitivo y sostenible” en el medio plazo.

En este sentido, el presidente aseguró que en AEFI se han propuesto como objetivo formar parte del Consejo Consultivo para la Transformación Digital, que asesorará la distribución de los fondos europeos. “Es clave que nos tengan muy en cuenta para los fondos europeos”, afirmó.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia prevé distribuir hasta 50.000 millones de euros (33% del total de los fondos europeos) entre los proyectos que centren su acción en acelerar la transformación digital.

Por ahora, el Gobierno no ha mostrado ninguna predisposición por contar con las fintech para la gestión de los fondos europeos, pero García de la Cruz aseguró que están “en proceso” de que lo hagan.

“Hay una gran parte de las microempresas, personas físicas y autónomos a las que el sector financiero no llega, y son las fintech, con una información mucho más digital, anticipada y predictiva, las que van a poder ayudar a esas personas a las que el sector financiero no tiene la capacidad de alcanzar. Es esencial que se tenga en cuenta esto”, prosiguió el presidente de AEFI, quien defendió también la capacidad de las fintech de ‘crowdfunding’ para distribuir los fondos.

REGULACIÓN

Otra de las reclamaciones de AEFI es flexibilizar la regulación actual del sector financiero para que sea más “ágil y proporcional”. “A las compañías fintech reguladas se les aplica la misma ley que a los bancos. Nos piden los requisitos que tiene un Ferrari para ir en un utilitario”, afirmó García de la Cruz, quien defendió que esta postura “también interesa a los bancos”.

Por otro lado, el presidente de la patronal fintech señaló que, en su opinión, cualquier cambio en la regulación se debe a adaptar a la innovación para aumentar la competitividad y no perder la posición de liderazgo de la que goza España en Europa.

BANCOS TRADICIONALES

Respecto al futuro del sector, que ha sido uno de los más beneficiados por la pandemia del coronavirus, García de la Cruz señaló que se dirige hacia una “integración máxima” de los conceptos de banca y fintech.

“Las entidades financieras que quieran de alguna forma liderar el sector financiero en el futuro dependen de la colaboración con las fintech. Sobre todo, cuando estamos en un mundo en el que no existen canales físicos para poder conectar y buscar compañías, y vamos hacia un modelo de plataformización de la sociedad”, afirmó el dirigente de la patronal, quien aseguró que más del 60% de las ‘startups’ tecnológicas colaboran con los bancos tradicionales.

Pero el fintech no solo ofrece vías de colaboración a las entidades financieras, sino que también es parte de la competencia que realizan, entre otros servicios, los neobancos. “Es esencial que haya diferentes opciones para los clientes en un entorno en el que cada vez tenemos menos entidades financieras por las fusiones. La competencia es sana y la tarta no se va a repartir en más trozos, sino que será mayor porque habrá más servicios financieros”, opinó el presidente de AEFI.

En cuanto al crecimiento de los neobancos frente a la banca tradicional, García de la Cruz no cree que los bancos hayan subestimado el potencial de estas compañías, “sino que no saben reaccionar”. “El problema no es de los neobancos, sino de la capacidad de las entidades financieras en digitalizarse”, añadió.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2021
PTR/ecr