Edudación

El Santander concedió más de 156.000 becas y destinó 110 millones a respaldar la educación el pasado año

MADRID
SERVIMEDIA

El Santander concedió el pasado año más de 156.000 becas de estudio, prácticas profesionales y apoyo al emprendimiento, lo que supone un 56% más que las dotadas durante el ejercicio 2019 y a las que destinó una inversión de 110 millones de euros a través de Santander Universidades.

De ellas, más de 48.800 se destinaron a universitarios y graduados para el desarrollo de sus competencias; más de 32.700 para apoyar a jóvenes emprendedores a desarrollar o impulsar sus proyectos y más de 75.200 para prácticas profesionales y otros programas de capacitación y orientación al empleo.

Según detalló la entidad, la pandemia del Covid y sus consecuencias en el ámbito educativo, social y económico le provocó un rápido replanteamiento en el mecenazgo que desarrolla la entidad para apoyar a la comunidad universitaria en los países en los que opera y se decidió a “acelerar” su programa de becas y ayudas.

Entre los cambios, reforzó el foco en la transformación digital y en las necesidades socio-sanitarias provocadas por el Covid-19 para ayudar en la continuidad de los estudios y la empleabilidad futura de estudiantes, graduados universitarios y jóvenes profesionales, de las que se beneficiaron “más de 100.000 personas”.

Entre los programas, por un lado destinó más de 30 millones de euros a distintas iniciativas como el Fondo Supera covid-19 para proyectos de investigación, impacto social y reducción de la brecha digital; ayudas a estudiantes en situaciones económicas desfavorables y el impulso de la empleabilidad y el desarrollo profesional, entre otras.

En materia digital, en concreto, el banco realizó una dotación de recursos tecnológicos, además de fomentar la formación online como alternativa a algunos programas presenciales o becas de movilidad, que hubo que modificar debido a las restricciones derivadas de la pandemia.

Pero su programa 2020, también incluyó ayudas a jóvenes vulnerables para la continuación de sus estudios y las becas #YoMeQuedoEnCasa e #InvierteEnTi para la formación en el desarrollo de competencias transversales, digitales y lingüísticas con el fin de mejorar la empleabilidad y desarrollo profesional de estudiantes, graduados y docentes. Por vez primera además amplió el colectivo de potenciales beneficiarios con la inclusión también de los desempleados, con el objetivo de mejorar sus habilidades para hacer frente a un mercado laboral en plena transformación.

Para ayudar a emprendedores cuenta con el programa Santander X, que, entre otras iniciativas, lanzó el Santander X Tomorrow Challenge, que buscaba soluciones innovadoras para mitigar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, o Santander X Global Award, para identificar proyectos de alto impacto que necesitaban acelerar su crecimiento y soluciones innovadoras que se encontraran en las primeras etapas del desarrollo de negocio.

“Una parte de este cambio ha venido para quedarse, no sólo porque la pandemia sigue afectando a la normalidad de la vida social y universitaria, sino también porque la oferta formativa online o híbrida se consolidarán como responsabilidades relevantes de la educación superior”, explicó el director global de Santander Universidades, Javier Roglá.

El programa de becas que impulsa Santander, a través de Santander Universidades, se lanzó hace 25 años y solo desde el 2020 ha destinado casi 2.000 millones de euros a educación y ha concedido 600.000 becas desde el año 2005.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2021
ECR