Discapacidad

Ciudadanos presenta una proposición no de ley sobre la prevención y detección temprana de la ceguera evitable

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos ha presentado este jueves una proposición no de ley para la puesta en marcha de campañas informativas para la prevención y la detección temprana de la ceguera evitable, para que se debata en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades.

El partido de Inés Arrimadas insta a través de esta iniciativa a la Corporación de RTVE, de cara al Día Mundial de la Visión, que se celebra el 14 de octubre, a llevar a cabo campañas de información y educación en salud sobre la prevención y la detección temprana de la ceguera evitable en coordinación con el Ministerio de Sanidad, con especial atención a las personas de más de 50 años.

Cs lamenta que, según la OMS, 2.200 millones de personas en el mundo tienen baja visión o ceguera, unas condiciones que se podrían haber evitado al menos en la mitad de los casos si se hubiesen adoptado las medidas adecuadas de prevención y detección temprana.

En este sentido, esta formación añade que el “creciente envejecimiento” de la población, los cambios en los estilos de vida, o la “falta” de atención oftalmológica, están “favoreciendo el aumento de patologías relacionadas con la discapacidad visual”.

Ante esta problemática, continúa Cs, es “cada vez mayor” el número de organismo internacionales que reclaman que la prevención y promoción de la salud individual sea incorporada a la agenda pública.

Además, este partido destaca que los medios de comunicación juegan un papel “fundamental” en la difusión de dichas campañas, ya que pueden promover de forma “muy eficaz” la información y la educación en salud. Así, Cs asegura que la Administración debe dar “ejemplo” y liderar esta contribución que los medios de comunicación pueden realizar.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2021
BMG/gja