Cooperación

Los campamentos saharauis reciben las 5,5 toneladas de ayuda humanitaria donadas por el sector de la discapacidad de España

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 5,5 toneladas de ayuda humanitaria donadas por ocho asociaciones españolas del sector de la discapacidad llegaron este lunes a su destino en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), según anunció el delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi,

El dirigente saharaui hizo este anuncio en el encuentro informativo ‘Discapacidad en situación de refugio en Tinduf’ organizado por la agencia de noticias Servimedia y Fundación ONCE, en el que también participaron el director general de la Confederación Autismo España, Jesús García Lorente, y la gerente de la Fundación del Lesionado Medular, Susana Martín. Lo moderó el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.

Según Arabi, "esta ayuda se destinará a las 11.000 personas con discapacidad que viven en los campos de refugiados saharauis". Suponen cerca del 7% de la población total y su esperanza de vida apenas llega a los 45 años.

El tráiler con la ayuda humanitaria, que partió de España el 6 de abril, contiene en torno a 60 sillas de ruedas manuales, 7 sillas eléctricas, 170 muletas, 100 andadores, material de incontinencia, artículos ortésicos y protésicos, sábanas, mantas, toallas y productos de higiene, además de diferente material informático (ordenadores portátiles y de mesa) y hospitalario, incluidas máquinas de aire acondicionado, camillas, camas articuladas, grúas y electrocardiogramas.

Este envío fue posible gracias al trabajo de Confederación Aspace, Aspaym, Autismo España, CNSE, Cocemfe, Fundación del Lesionado Medular, Fiapas y Plena Inclusión, con la coordinación y el apoyo logístico de Fundación ONCE.

AYUDA SECTORIAL

Abdulah Arabi agradeció "la generosidad" de estas asociaciones y destacó la importancia de la cooperación española para las personas refugiadas que viven en los campamentos de Tinduf, "donde desde hace 40 años soportan unas condiciones de vida muy duras".

Esta precariedad afecta de forma especial a las personas con alguna discapacidad, prosiguió, por lo que el Gobierno saharaui decidió que debían suponer un objetivo prioritario dentro de la ayuda recibida.

"Al principio, la ayuda humanitaria se dirigía a toda la población pero nos dimos cuenta de la necesidad de dar una respuesta sectorial", y señaló que en el caso de las personas con discapacidad se requerían artículos muy concretos "y también formación especializada para nuestros técnicos". "Fue maravillosa la respuesta de las asociaciones especializadas cuando empezamos a solicitar este tipo de ayuda"

UNA AVENTURA

Susana Martín y Jesús García Lorente explicaron que "la aventura empezó en noviembre de 2019", con un primer viaje a los campamentos de Tinduf. "Estábamos todo el día con ellos y cuando volvíamos a la tienda siempre nos decíamos que teníamos que hacer algo", explicó Martín.

“Cuando pasas tiempo allí, no puedes volver sin que algo te toque el corazón. Por eso, pusimos en marcha esta campaña”, detalló García Lorente, que añadió que "en un tiempo récord --tres semanas-- se logró recaudar 5,5 toneladas de ayuda". "Sabemos que siempre será insuficiente, pero también estamos muy contentos, porque conocemos el impacto que tendrán".

Para Susana Martín, "es preciso viajar allí para darte cuenta de lo que se necesita. No vale de nada coordinar envíos sin haber pisado nunca el terreno. Vimos personas tiradas en el suelo de sus casas porque carecían de sillas; jóvenes con disfagia que no podían alimentarse bien... "

Martín destaca "la dignidad del pueblo saharaui, su capacidad para organizarse y su solidaridad y el cariño hacia las personas con discapacidad. En una sociedad como la nuestra, más profesionalizada pero también menos humana, nos dan una lección".

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2021
AGQ/gja