Obesidad

Presentan el primer fármaco disponible en España para el tratamiento de la obesidad que amplía su indicación a adolescentes

- Para jóvenes de 12 a 17 años

MADRID
SERVIMEDIA

Este miércoles se presentó en España el primer tratamiento farmacológico aprobado en el país para el abordaje de la obesidad que amplía su indicación para incluir a adolescentes de 12 a 17 años, es de administración diaria por vía subcutánea, aumenta la sensación de saciedad y ralentiza el vaciado gástrico.

Así lo anunciaron en rueda de prensa la doctora Marta Ramón, jefa del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) y el profesor Jesús Argente, catedrático de pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe del Servicio de Pediatría y Endocrinología Pediátrica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid).
Durante su intervención, el profesor Jesús Argente explicó que el medicamento, aprobado este mes por la Agencia Europea del Medicamento, consiste en una inyección subcutánea diaria en la que, según precisó, “ir regulando” la dosis de forma escalada a lo largo de varias semanas hasta los 3 miligramos y “a la que el paciente va a responder”.
Será el especialista quien deba “valorar exhaustivamente los cambios de peso que se puedan producir en los pacientes de forma individualizada”.
En aquellos pacientes que no respondan “de la forma adecuada”, pueda ser interrumpido el tratamiento para ser reanudado “de una forma más precisa y conocer exactamente las razones de este hecho”.

Argente calificó como un “hito” para los pediatras endocrinólogos que tratan a estos pacientes la introducción de este fármaco para su tratamiento a partir de los 12 años de edad e hizo hincapié en que, hasta la fecha, solo las medidas higiénico dietéticas que incluyen una nutrición adecuada con ejercicio físico y atención a los aspectos psicológicos de los niños son los “únicos elementos” que podían utilizar para su tratamiento, por lo que juzgó de “enorme interés” su administración.
El experto advirtió de que en la actualidad existe una “auténtica pandemia de obesidad infantil y la adolescencia” y lamentó que España, junto con el Reino Unido, tiene las “peores cifras” de Europa e incluso en algunos años “superando” las cifras de obesidad infantil en EE.UU., con en torno a un tercio de niños que la padecen.
Puntualizó que se trata de “enfermedades graves que afectan seriamente el desarrollo del niño con obesidad” y que tienen bases genéticas, ambientales y de etiología desconocida y, por ello, abogó por instaurar “paulatinamente” una “medicina personalizada”.

PREVENCIÓN

Por su parte, la doctora Ramón subrayó que, en torno al 70% de estos niños seguirá siendo obeso en la vida adulta, porcentaje que se eleva hasta casi el 90% en el caso de los adolescentes y advirtió de que la “mejor herramienta” para luchar contra ella es la prevención y la “estratégica de más éxito”, el cambio del ambiente “obesogénico”.
En este sentido, urgió a entender la obesidad como una enfermedad con un “impacto importante en la salud, el bienestar y la vida del individuo y las personas que lo rodean”, pero también alertó del “alto precio” que también tiene a nivel socioeconómico, sanitario, laboral o emocional.
Así, recordó los problemas derivados de la obesidad que sufren niños y adolescentes que la padecen, entre los que citó apneas del sueño, falta de movilidad, hipertensión o bullying por parte de sus iguales, que pueden desembocar en problemas de autoestima e incluso en depresión o intento de suicidio.
Con todo, reconoció que el fracaso en el intento por superarla “es muy elevado, porque es muy difícil” e insistió en que, aunque los hábitos de vida “van a ser lo más importante siempre y coadyuvantes a cualquier tratamiento, no es suficiente”.
Tras asumir que la cirugía bariátrica en adolescentes “ha dado muy buenos resultados”, precisó que se trata de una técnica “agresiva”, que requiere “un esfuerzo, un seguimiento y unos suplementos posteriores”, por lo que la juzgó como una “solución para unos cuantos, pero no una solución global a la obesidad”.
En este sentido, el doctor Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk España, coincidió en el “avance” que supone el tener “una posibilidad más” para tratar esta problemática, al entender que “no hay muchas” para estos adolescentes con obesidad en España.

“No quiere decir que sea para todos, pero sí que a los clínicos les da una oportunidad más, una opción más para poder tratar a estos pacientes”, agregó, al tiempo que señaló que, según el ensayo clínico que ha investigado su efecto para el control de peso en 251 adolescentes con obesidad y como complemento a un estilo de vida saludable y tras 56 semanas de utilización, su administración promete reducciones en el índice de masa corporal de alrededor del 5% comparado con aquellos que recibían placebo y se puede esperar que al menos el 40% de ellos reduzcan al menos un 5% en su índice de masa corporal o incluso una cuarta parte más del 10%.
A este respecto, la recomendación del laboratorio es que, si en 12 semanas el fármaco el paciente no ha reducido un 4% el índice de masa corporal “es mejor interrumpirlo y no destinar recursos a algo que no está funcionando, investigar por qué y buscar la mejor opción para ese paciente en ese contexto de medicina personalizada”.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2021
MJR/gja