Laboral

El Banco de España asegura que no pretende “ir más allá” con el estudio sobre la subida del SMI

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, afirmó este viernes que “no pretendemos en ningún caso ir más allá” con el estudio sobre el impacto en el empleo de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2019.

En un encuentro digital organizado por ‘El Confidencial’ e Ibercaja, Arce fue preguntado sobre el estudio publicado esta semana por el Banco de España en el que se detecta un impacto de pérdida neta de empleo a causa de la subida del 22% del SMI en 2019.

Arce destacó que “desde distintos enfoques” se observa una “incidencia relativamente significativa” sobre el empleo en 2019 a través de una menor creación de empleo y de una menor probabilidad de mantenimiento del puesto de trabajo, según el estudio.

En el mismo se ha cifrado una pérdida de empleo neta de los trabajadores directamente afectados de entre 6 y 11 puntos porcentuales, lo que equivaldría a un impacto en el empleo asalariado total de entre 0,6 y 1,1 puntos. La afectación fue mayor para las personas más mayores y los más jóvenes, según constató el Banco de España.

Arce defendió el trabajo “bastante fino” que se ha hecho y sometido a “todo tipo de filtros, tanto internos como externos”, contando con los ministerios competentes y los agentes sociales. “Fue una discusión absolutamente franca y productiva que nos permitió mejorar algunos aspectos del papel”, explicó.

Comentó que en el estudio “seguramente son relevantes y legítimas” analizar otras cuestiones entre las que citó la desigualdad salarial, de carácter social o político, pero “no las hemos explorado”.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2021
MMR/gja