Laboral

Díaz incide en “reequilibrar” la negociación colectiva e insta a “avanzar en modalidades fuertes de formación”

-Garamendi (CEOE) reclama “que se nos deje trabajar” en el ámbito bipartito de patronales y sindicatos

-Álvarez (UGT) pide al Gobierno y a Pablo Casado “intentar consensuar” la implementación de los fondos europeos

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, incidió este jueves en que “hay que reequilibrar la negociación colectiva” y que hay jurisprudencia sobre eso, e instó a “avanzar en modalidades fuertes de formación”.

Durante su intervención en la reunión del Cercle d’Economía, Díaz aludió a algunos aspectos de la reforma laboral que se están negociando con los agentes sociales y que forman parte de las reformas remitidas a la Comisión Europea en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que Bruselas aprobó ayer, miércoles.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo aseguró que “vamos a modernizar la negociación colectiva en nuestro país” y “hay que reequilibrar la negociación colectiva como clave y fundamento sustancial de la modernización de las empresas”. Aludió a una sentencia de 2014 que “tumbó lo relativo a los convenios de empresa”.

Díaz también defendió impulsar la “democracia económica en las empresas” y puso el ejemplo de aquellas en las que los sindicatos forman parte del consejo de administración.

Sobre la reforma de la contratación, defendió que “lo normal es tener contratos estables”, si bien precisó que “por supuesto” debe existir el contrato temporal con causa y “hemos de avanzar en modalidades fuertes de formación”.

Pidió “trabajos decentes”, aseguró que la formación “no es suficiente” para mejorar la empleabilidad y reclamó “un pacto contra la precariedad”.

Díaz relató que “llevamos 52 reformas laborales, todas en la misma dirección” y “tenemos que abordar reformas estructurales para garantizar la estabilidad en el empleo y esto es lo que creo que nunca se ha hecho en nuestro país”.

También avanzó que “ha llegado el momento de desplegar normativamente” la ley de participación institucional para los agentes sociales.

Por su parte, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, afirmó que “si ha habido 52 reformas, aquí vamos a hacer la 53” e insistió en mantener la reforma de 2012 recordando que ha sido defendida por distintos organismos internacionales como la Comisión Europea o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“En cualquier caso, hay una cosa muy importante, el diálogo social, hay uno especial que es el bipartito, ahí sí exigiría y pediría que se nos deje trabajar porque es que sabemos trabajar”, afirmó Garamendi.

El presidente de la patronal aseguró que el plan de recuperación del Gobierno, con el que se canalizarán los fondos europeos, se tiene que ver como “una gran oportunidad” y que lo será “junto con las reformas que realmente está pidiendo Europa”.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, coincidió en que “tenemos una oportunidad de transformación del sistema productivo” y aprovechó para decir a Díaz y al líder del PP y de la oposición, Pablo Casado, que “el acto más importante que se puede hacer hoy para Cataluña y para España es intentar consensuar el desarrollo, la implementación de los 74.000 millones de euros que vienen a fondo perdido para nuestro país, pero de verdad, sin trampas” y “que por favor hagan un esfuerzo” para ello.

Álvarez también mencionó al Banco de España para señalar que tiene “grandes contradicciones” porque “está muy bien situar como problemas importantes la productividad, pero la misma institución no sé cómo combina eso con la recomendación de la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI”.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2021
MMR/gja