Discapacidad

El Cermi emplaza a Sanidad a adoptar un baremo legal de daños sanitarios “participado”

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discreción (CERMI) emplazó este domingo al ministerio de Sanidad a aprobar un baremo de indemnización de los daños sanitarios “dialogado y participado”, con el consenso de los pacientes y demás sectores sociales concernidos, como el de la discapacidad.

La plataforma de la discapacidad reclamó que se retomen por parte de Sanidad los trabajos para elaborar una propuesta legal de baremo de daños sanitarios, que cubra el vacío legal existente en esta materia.

Durante el mandato como ministra de Sanidad de Dolors Monserrat, en el último Gobierno del Partido Popular, se llevaron a cabo algunas tareas preparatorias del futuro baremo, llegándose a pasar un cuestionario escrito con una serie de preguntas sobre los aspectos esenciales de este futuro instrumento.

También se creó un grupo técnico de trabajo, con el encargo de plantear una propuesta, al que no se invitó a participar a la sociedad civil de pacientes, discapacidad y mayores, según recordó el Cermi.

Tras esos intentos, que no fructificaron, en el Cermi indicaron que “es el momento de que Sanidad retome la confección de un baremo de daños sanitarios, amplio y actualizado que registre adecuadamente todo tipo de daños y cómo deben valorarse, así como establezca las reparaciones que ayuden a reponerse a la situación previa a la persona perjudicada”.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2021
ECR