#VacúnaTE

Varios estudios sostienen que la inmunidad híbrida es “la mejor” frente a la Covid-19

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/VacúnaTEinmunidadcruzada

MADRID
SERVIMEDIA

Varios estudios internacionales sostienen que los pacientes que se infectaron de la Covid-19 y posteriormente recibieron al menos una dosis de la vacuna. lo que se denomina “inmunidad híbrida”, pueden presentar una resistencia mayor y más duradera ante el virus que la que asegura una pauta de vacunación completa.

A ellos se ha referido el adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal y vicepresidente de la Sociedad de Medicina de Urgencias de Madrid, César Carballo, durante su participación en el quinto programa #Vacúnate, que Servimedia y Maldita.es realizan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

“Se ha demostrado que la inmunidad híbrida, que es haber pasado la enfermedad y haber recibido por lo menos una dosis de vacuna, es la mejor que hay, dicen los expertos. Es la que más protege contra posibles infecciones”, aseguró el urgenciólogo.

El experto ha corroborado lo que concluyen esas líneas de investigación con su propia experiencia. “En el hospital hemos visto más gente vacunada que habiendo adquirido la enfermedad y habiéndose reinfectado. Nuestra inmunidad natural cuando pasa la enfermedad debe de ser excelente porque no vemos casi a gente reinfectada”, aseguró, aunque matizó que sí ocurre con la variante Delta.

Por ello, llamó a la tranquilidad a aquellas personas que han pasado la Covid-19 y posteriormente se han puesto al menos una dosis. “Haber pasado la enfermedad y haberse puesto una dosis es lo mejor”, zanjó Carballo, que recomendó que, “de momento” las personas que hayan pasado el coronavirus deben recibir “sólo una dosis” de la vacuna.

El experto se refirió a varios estudios (algunos aún en fase de publicación y que tampoco se centran en los efectos de la variante Delta) que analizan la cantidad de anticuerpos y la potencia de éstos tras el paso de algunos meses.

ESTUDIOS
En las últimas semanas se han conocido estudios como el que capitanea el doctor Padmanabha Shenoy (India), y que a partir del análisis de casos de coronavirus de pacientes con enfermedades reumáticas autoinmunes, apunta que quienes pasaron la Covid-19 presentan más potencial de neutralización de la enfermedad que los vacunados con la pauta completa.

Otra investigación de varios expertos, recogido en la revista ‘Jama’, de la Asociación Médica Americana, sostiene que quienes cuentan con inmunidad híbrida tienen una resistencia superior diez meses después de haberse infectado. Este trabajo se basa en el seguimiento de unos 3.000 profesionales de la salud, uno de los colectivos más expuestos a la pandemia.

En la revista ‘Science’, la profesora del Imperial College de Londres Catherine J. Reynolds y el trabajo dirigido por Leonidas Stamatatos (Estados Unidos) firman sendos trabajos que corroborarían que las personas con infección previa por SARS-CoV-2 desarrollan respuestas inmunes inusualmente potentes a las vacunas Covid-19.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2021
AHP/gja