Energía

El Gobierno salva el primer trámite del Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico con críticas de todo el Congreso por la subida de la luz

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto de ley por la que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (Fnsse) superó este lunes su primer trámite en el Congreso de los Diputados, ya que fueron rechazadas las dos enmiendas a la totalidad presentadas por Vox y el BNG, aunque el Gobierno tuvo que hacer frente a las críticas de todos los grupos por la escalada del precio de la luz y a la petición de medidas más contundentes.

En concreto, las enmiendas fueron rechazadas con 203 votos en contra, 55 a favor y 91 abstenciones, aunque solo formaciones como Ciudadanos y el PNV explicitaron su rechazo y su apoyo al proyecto de ley aunque pidieron mejorar la norma durante su tramitación parlamentaria.

En la defensa del decreto, la vicepresidenta tercera y ministra para la transición ecológica y el reto demográfico, Teresa Ribera, pidió la colaboración de la Cámara para “agilizar” la tramitación de este proyecto de ley que permite garantizar “la máxima protección a los consumidores y una mayor eficiencia en el sector energético” como el plan de choque que prevé aprobar mañana.

“Todos los actores implicados en el sector energético deben asumir los costes correspondientes a la transformación en curso evitando costes mayores para los ciudadanos”, añadió Ribera, quien destacó que esta normativa “económicamente viable y socialmente justa” permitirá reducir los cargos aplicados al recibo.

La diputada de Vox Mireia Borras indicó que su enmienda a la totalidad se explica ya que se trata de “una herramienta confiscatoria” que provocará que “pagaremos menos por el recibo eléctrico porque pagaremos más por la gasolina o la calefacción” y reprochó la falta de actuación del Gobierno para acabar con “El atraco” del recibo de la luz.

“HIPOCRESÍA” DEL GOBIERNO

A este respecto, Borrás denunció “la hipocresía” del Gobierno por “acusar a las eléctricas, a Europa o al primero que pasa por delante” y recordó sus manifestaciones cuando subía el recibo con el Gobierno de Mariano Rajoy impulsando minutos de silencio por las muertes provocadas por la pobreza energética.

Por su parte, en nombre del BNG, Néstor Rego justificó su rechazo a esta medida ya que sostiene que “no se dirige al fondo del problema” que es el poder de las grandes eléctricas y que además provocará el encarecimiento de otros recursos energéticos como el gas o los carburantes que afectarán a los ciudadanos más necesitados.

También criticó el fondo el diputado del PP Juan Diego Requena, quien pidió a Ribera que “deje de culpar de sus propios errores a los demás” y denunció que “la realidad es que la luz es un 20% más cara que cuando gobernaba el PP”.

“La realidad estropea cada día su pretendido buen titular”, añadió el diputado, quien negó que dicho fondo sea “una medida para bajar la factura eléctrica” y advirtió de que es “un instrumento en contra de la España rural, de la agricultura, del turismo o del transporte por carretera”.

En su intervención de rechazo a las enmiendas a la totalidad, el portavoz de Unidas Podemos Juan Antonio López de Uralde incidió en la necesidad de que “Se tramite con la máxima urgencia porque supondrá un efecto positivo sobre los ciudadanos” y añadió que “la situación es tan grave que resulta necesario aplicar medidas inmediatas que frenen en seco el precio de la electricidad”.

CARACTERÍSTICAS DEL FONDO

Este proyecto de ley, que traslada el coste de las primas a las renovables también a las empresas gasistas y petroleras, permitirá, según el Gobierno, reducir en un 13% la factura de la luz una vez completada toda su aplicación tras un periodo transitorio de cinco años.

El Fondo, que estará gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), acerca el modelo español al de otros países europeos como Francia o Alemania y establece un nuevo sistema de reparto que permitirá reconfigurar la financiación de esos costes regulados, equilibrando el balance entre costes e ingresos.

Así, el Fondo se nutrirá de las aportaciones de los operadores de los sectores energéticos definidos como sujetos obligados (las empresas comercializadoras de gas natural y electricidad, los operadores de productos petrolíferos al por mayor, los operadores de gases licuados de petróleo al por mayor y los consumidores directos de los productos anteriores), de la recaudación de tributos para la sostenibilidad energética y de los ingresos procedentes de subastas de CO2.

Las aportaciones de los sectores energéticos se realizarán mediante pagos trimestrales proporcionales a sus ventas de energía. El objetivo total de recaudación y el reparto entre los distintos sujetos obligados se calculará cada año a partir de las estimaciones de ventas comunicadas por los agentes, una vez descontados los ingresos provenientes de otras fuentes de financiación anteriormente citadas como tributos o ingresos de las subastas de CO2.

El diseño del fondo contempla mecanismos para garantizar la equidad y la redistribución justa de rentas en su implementación, con exenciones y compensaciones para aquellos sectores con menor capacidad de adaptación y para evitar el doble cómputo en usos intermedios de la energía.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2021
JBM/nbc