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Apuestas ‘online’

Policía Nacional y Orange lanzan una campaña para “sensibilizar” sobre los posibles “riesgos” del juego ‘online’ en jóvenes

-En el marco del proyecto #porunusoLovedelatecnología, impulsado por la compañía de telecomunicaciones

MADRID

La Policía Nacional y Orange lanzaron este miércoles una nueva campaña de concienciación para “sensibilizar” sobre los posibles “riesgos” asociados al juego ‘online’ en adolescentes.

Así lo precisó en la rueda de prensa de presentación de la iniciativa el director adjunto operativo de la Policía (DAO), José Ángel González, quien añadió que el proyecto pretende, en suma, “proteger” a los menores y advirtió de que en este tipo de apuestas “está en juego algo más que dinero, está en juego la salud”.

Tras considerar las apuestas ‘online’ como un “problema social emergente” y una “epidemia invisible”, el DAO de la Policía explicó que la campaña se compone de una infografía que “alerta” del peligro de la posible “adicción” a las apuestas ‘online’ y en la que se explican lo que son, las posibles causas de la adicción, los síntomas que permiten “detectarla” así como consejos preventivos y recomendaciones dirigidas especialmente a los jóvenes.
Junto a ello, también incluye dos vídeos, uno en el que se presenta una historia de ficción protagonizada por una familia cuyo hijo adolescente se “engancha” al juego ‘online’ con unas escenas que, según el DAO de la Policía Nacional, sirven de “ejemplo” para “concienciar sobre el problema” y otro en el que se ofrece una entrevista con una experta de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, que responde a distintas preguntas asociadas a este problema.
El director adjunto operativo de la Policía advirtió de que la “protección” de los colectivos “más vulnerables” siempre ha “guiado” la labor de la Policía Nacional y lamentó que “nunca antes había sido tan fácil apostar, ni tan invisible para el resto de la sociedad”. En este sentido, criticó que este tipo de empresas utilicen personajes públicos “referentes” y tecnologías de neuromarketing “agresivo” para la “captación y fidelización de clientes” a un tipo de actividad que es legal pero que, según González, “puede causar estragos” con “consecuencias terribles” especialmente en los jóvenes.

Para combatirlos, en 2019 la Policía Nacional llevó a cabo más de 30.000 charlas informativas en colegios e institutos sobre los “riesgos” de Internet, el acoso escolar, la adicción a las drogas o la violencia de género, entre otras cuestiones, y a ellas se une la labor realizada desde sus redes sociales, que han convertido a este cuerpo en “referente mundial”, según su director adjunto operativo, con más de seis millones de seguidores.
Por su parte, la directora general de Regulación, Relaciones Institucionales, Comunicación Externa, Responsabilidad Social Corporativa y Fundación Orange España, Luz Usamentiaga, admitió que se trata de una problemática de “enorme importancia y creciente preocupación” y defendió que el proyecto en el que se inserta esta campaña, #porunusoLovedelatecnología, es “uno de los pilares fundamentales” de la política de RSC de la compañía de telecomunicaciones desde 2017.
“Es más importante que nunca dedicar esfuerzos a formar, prevenir e informar sobre los riesgos que existen” en este ámbito, señaló, para, a continuación, valorar el apoyo de la Policía Nacional con el fin de “provocar conversaciones” en el seno de las familias y los centros educativos en torno a este asunto, al tratarse, a su juicio, de “un partner extraordinario por su vocación para la prevención” así como por su “extraordinario y merecido reconocimiento por parte de toda la sociedad”.
Finalmente, el director general de la Unidad de Negocio Residencial de Orange España, Diego Martínez, defendió la “posición de liderazgo” de la multinacional en el mercado de las telecomunicaciones, que le servirá, a su entender, para “influenciar” a la ciudadanía en torno a los riesgos de las apuestas ‘online’, consciente de que la tecnología “tiene muchísimas ventajas, pero también ciertos peligros”.

“Los adolescentes están expuestos, como digitales nativos que son, constantemente a todas las nuevas herramientas, un bombardeo constante de elementos que ni siquiera llegamos a entender totalmente y, cuando están formando su personalidad y carácter, son fácilmente influenciables”, espetó, al tiempo que precisó que, según el Ministerio de Sanidad, más del 10% de los jóvenes de entre 14 y 18 años apuestan ‘online’ y que durante las primeras semanas de confinamiento la Dirección General de Ordenación del Juego detectó un aumento del 57% de nuevos jugadores.
Ante este escenario, urgió a enseñar a los jóvenes a gestionar su dinero y entender el valor de las cosas, así como promover su desconexión de la tecnología a través de actividades lúdicas o culturales.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2021
MJR/gja/

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