Energía

El consejo de Naturgy no acudirá a la opa de IFM aunque considera que el precio es razonable

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de Naturgy anunció este viernes que ninguno de los consejeros ni la autocartera ni de los accionistas representados en este organismo acudirá a la opa parcial lanzada por el fondo australiano IFM.

Así lo ha comunicado la compañía en el informe preceptivo sobre la opa remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) donde señala que los 22,07 euros por acción ofrecidos por IFM constituyen un precio “razonable” teniendo en cuenta la situación del sector tras los recortes aprobados por el Gobierno.

En cualquier caso, el informe no es vinculante y corresponde a los accionistas decidir si aceptan o no la Oferta, en función de sus particulares intereses, tolerancia al riesgo y horizonte temporal de inversión.

El consejo pide también valorar el posible impacto de la Oferta en el gobierno corporativo de la compañía.

A este respecto, recuerda que IFM ha declarado que otorga la máxima relevancia a disponer de dos consejeros sin ningún cambio en el funcionamiento del Consejo, lo que le otorgaría una posición de influencia significativa que justificaría el pago de una prima.

Asimismo, advierte de que la intención de solicitar dos consejeros dominicales unida a la voluntad de no aumentar el tamaño del Consejo implica una necesaria reducción del número de consejeros independientes a un nivel que dificulta el cumplimiento de las recomendaciones de buen gobierno corporativo de la CNMV, además de que llevaría a que los consejeros independientes dejaran de ser claves por sí solos.

220 MILLONES DE ACCIONES

De esta manera, cerca del 70% del capital de Naturgy no acudirá a la oferta. Se trata del 26% en manos de CaixaBank, del 20,7% en manos de CVC y del 20,6% que posee GIP. Estos fondos ya acordaron con IFM no acudir a la opa. Además, la argelina Sonatrach, que cuenta con el 4,1%, tampoco es previsible que lo haga ya que sigue siempre las directrices del Consejo.

La opa, cuyo plazo de aceptación vence el próximo 8 de octubre, se dirige a un máximo de 220.000.000 de acciones, representativas del 22,69% del capital de Naturgy. El precio ofrecido es de 22,07 euros por acción.

El precio inicial de 23 euros ofrecido el 26 de enero fue ajustado como consecuencia de los dividendos pagados por Naturgy el 17 de marzo y el 4 de agosto de 2021 por importe bruto, respectivamente, de 0,63 euros y 0,30 euros por acción.

La efectividad de la oferta está condicionada a la aceptación de un mínimo de 164.834.347 acciones, representativas del 17% del capital.

En garantía de la operación IFM ha presentado 7 avales por un total de 4.921.400.000 euros, otorgados por 15 entidades financieras.

CONDICIONES DEL GOBIERNO

IFM aceptó las condiciones impuestas por El Gobierno. Entre ellas, que durante los cinco años siguientes a completar la OPA el fondo australiano apoye con su votación en el Consejo de Administración y en la Junta General de Accionistas la inversión de Naturgy en proyectos vinculados a la transición energética en España, “que contribuyan a generar valor a largo plazo, sean sostenibles y se ajusten a los estándares de mercado en términos de rentabilidad y perfil de riesgo”.

También que mantenga el domicilio social de la sede efectiva de gestión y dirección de los negocios en España, “una parte significativa de la plantilla del grupo en España” y una política de dividendos “prudente que permita acometer la política de inversión vinculada a la transición energética”.

Además le exige aplicar una política de endeudamiento externo encaminada a mantener la calificación crediticia de grado de inversión de la sociedad y permitir que las ratios de endeudamiento de sus filiales reguladas en España “no sean superiores a las recomendadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)”, y sea transparente con la información a los mercados de valores en sus reportes financieros semestrales y los anuales de Gobierno Corporativo y sobre remuneración del Consejo.

Asimismo, obliga al fondo australiano a “no apoyar ninguna propuesta de desinversión distinta de las que ya puedan estar reflejadas en el Plan Estratégico 2022-25” de Naturgy, aunque se presente al Consejo o la Junta, y que implique que “pierda el control de las filiales, que pueda poner en peligro el buen funcionamiento de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en España”.

en las decisiones más relevantes de la compañía.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2021
JBM/nbc