Discapacidad

Seis de cada diez personas con discapacidad tienen dificultades para acceder o utilizar Internet

- Según un estudio de La Universidad Politécnica de València

Madrid
SERVIMEDIA

El 62% de las personas con discapacidad encuentran “dificultades en el acceso o en el uso” de Internet, debido sobre todo a la falta de formación, al coste de la conexión y a la poca accesibilidad de las nuevas tecnologías, que no están adaptadas a las necesidades que implican los distintos tipos de discapacidad.

Así lo pone de manifiesto el segundo ‘Estudio sobre Brecha Digital y Discapacidad’ de la Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional (DicaTIC), promovida por la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Consejería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, presentado este jueves.

Desarrollada entre marzo y julio de 2021, en la investigación participaron más de 430 personas con distintos tipos de discapacidad, así como expertos y representantes de la mayoría de las asociaciones del sector en la comunidad. Sus conclusiones se basan en una gran encuesta, en análisis de expertos y en varios grupos de discusión.

La mayoría de las personas con discapacidad entrevistadas destacaron “los positivos impactos” de las nuevas tecnologías en sus relaciones sociales, acceso a formación y ocio, realización de gestiones a distancia y su desarrollo y ejercicio profesional.

Sin embargo, reclaman una mejora de la accesibilidad a las nuevas tecnologías, aplicaciones e Internet para que "sea realmente inclusivas". Es decir, no se trata de desarrollar tecnologías especializadas en los problemas o necesidades de cada colectivo, sino de que "estén diseñadas y adaptadas desde un principio para que puedan ser utilizadas por todas las personas, con y sin discapacidad", puntualiza el trabajo.

MÁS CONCLUSIONES

en cuanto al uso, el 53,1% de los encuestados prima el uso de aplicaciones frente al de páginas web, con predominio de las app relacionadas con ocio y cultura y aquellas que permiten la comunicación entre las personas. Les siguen las aplicaciones centradas en salud y educación y, a continuación, las relacionadas con el transporte, el turismo y las necesidades profesionales.

Aunque la mayoría de las personas con discapacidad que han participado en el estudio "se encuentran bien preparadas tecnológicamente", un 4,3% no dispone de conexión a Internet en su domicilio; el 30,5% afirma que no tiene smartphone propio, y un 64,9%, tampoco tablet. El 19% carecen de cuenta de email y el 69,7% de firma digital.

Cerca del 59% de los entrevistados tampoco tienen cuenta bancaria digital propia y hay un uso muy bajo de cuentas de compra online, debido sobre todo a la desconfianza o temor que generan en estos colectivos las transacciones económicas online.

JORNADA DE EXPERTOS

Las conclusiones principales del estudio se presentaron hoy en la jornada ‘Brecha digital y discapacidad: Retos de investigación’ organizada por la UPV, que contó con representantes institucionales, de organizaciones que trabajan con personas con discapacidad y expertos en diferentes ámbitos relacionados con la investigación y el desarrollo de tecnologías accesibles.

Inauguraron el evento Carolina Pascual, consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, José E. Capilla, rector de la UPV, y Manuel Martínez Torán, director de la Cátedra DicaTIC. La clausura corrió a cargo de María Muñoz, directora general para la Lucha contra la Brecha Digital, y Salomé Cuesta, vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV.

A lo largo de la sesión, intervinieron Lourdes González, responsable del Área de Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE; Pilar Orero, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona; Alejandro Moledo, del European Disability Forum; Hugo Ferrer, CEO de SemanticBots (Universitat Jaume I); Jose Mª Fernández Gil, de la Unidad de Accesibilidad Digital de la Universidad de Alicante; Juan José Lull, del grupo SABIEN-ITACA (Universitat Politècnica de València), y Sandra Martínez, del grupo Polibienestar (Universitat de València).

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2021
AGQ/gja