Dependencia

La Comunidad aprueba más de 400.000 euros en dos años para prevenir el deterioro cognitivo y funcional de las personas mayores

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid invertirá 424.116 euros durante dos años en la contratación de un programa de detección y recuperación del deterioro funcional y cognitivo leve, que se impartirá en los 32 centros de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

Según la Comunidad, los talleres de rehabilitación se impartirán en los 32 centros de la AMAS entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, con la posibilidad de prórroga de otros 24 meses. Se realizarán dos talleres, uno de estimulación cognitiva y otro de psicomotricidad, en sesiones de una hora y dos días a la semana.

Estos se completarán con un programa de seguimiento y evaluación por parte de los terapeutas ocupacionales.

El deterioro funcional es común en las personas mayores y tiene múltiples causas, como la edad, factores sociales y problemas de salud. En los centros de mayores se ha constatado, además, que los usuarios demandan cada vez más una atención especializada debido a los problemas de movilidad que dificultan sus labores cotidianas y a un deterioro leve de la memoria, apuntaron desde la Consejería de Política Social.

Si estos problemas no son atendidos en su fase inicial, terminan desembocando en pérdida de autonomía e incremento de la dependencia, advirtió.

Por ello, el objetivo de este programa es incidir sobre una población con incipientes signos de deterioro y, gracias a la intervención de profesionales y el compromiso de los usuarios en el cumplimiento de unas actividades específicas, conseguir mantener la independencia de la persona y que esta tenga menos dificultad en la realización de actividades de la vida diaria.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2021
AGQ/clc