Seguridad vial

El Senado respalda a las autoescuelas tradicionales frente a las digitales

- Suprime la enmienda del Congreso de que las clases teóricas pueden hacerse a distancia

- Tumba también que las autoescuelas no estén obligadas a tener un local físico

- Los alcoholímetros antiarranque se limitan a vehículos de transporte de viajeros y se excluyen los de mercancías

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Interior del Senado dio este lunes un espaldarazo al modelo de formación de las autoescuelas tradicionales frente a las digitales y limitó a los vehículos de transporte de viajeros (por ejemplo, autobuses escolares) la obligación de que tengan alcoholímetros antiarranque a partir del 6 de julio de 2022. Esas novedades deberán ser ratificadas la próxima semana en el Pleno de la Cámara Alta y el texto volverá al Congreso para su visto bueno definitivo.

El serial de desencuentros que mantienen las autoescuelas tradicionales y las digitales a cuenta del modelo de formación vial añadió este lunes otro capítulo más en el Senado a propósito de la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

La Comisión de Interior del Senado aprobó con 17 votos a favor y 11 abstenciones (éstas, del PP y Vox) el informe de sesión de ponencia, que incorpora 12 enmiendas al texto remitido por el Congreso.

De esa docena de enmiendas, siete (presentadas por Esquerra Republicana-EH Bildu, Junts per Catalunya, Coalición Canaria, Agrupación Socialista Gomera, Teruel Existe, Geroa Bai, Partido Regionalista de Cantabria y los exsenadores de Ciudadanos Ruth Goñi y Emilio Argüeso) suprimen las alusiones incluidas en el Congreso de que las clases teóricas para obtener el carné de conducir podrán realizarse a distancia y que no es necesario tener un establecimiento físico o local para operar como autoescuela en toda España.

A FAVOR Y EN CONTRA

El Consejo de Ministros envió la reforma de la ley de tráfico sin tocar nada referente a las autoescuelas, pero el Congreso aprobó sendas enmiendas transaccionales pactadas por el PSOE y el PP a partir de las de Ciudadanos, que autorizan que la enseñanza teórica para sacarse el carné de conducir y los cursos de concienciación y sensibilización puedan hacerse 'online', y que las autoescuelas no estén obligadas a tener más de un local físico para operar en toda España, aunque dispongan de sucursales.

Esas enmiendas fueron celebradas por la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD) -formada por Drivenyou, Dribo, Tawity, Onroad y Amezti-, que aseguró que la nueva norma supondrá "una oportunidad única para dar un paso adelante en la transformación digital del sector" al mejorar la calidad de la formación vial y facilitar el acceso de los ciudadanos a la educación vial.

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que agrupa a unas 9.000 autoescuelas tradicionales, mostró su “grave preocupación” por la “uberización” del sector impulsada por Ciudadanos en la reforma de la ley de tráfico y aseguró que detrás de esta transformación estaría “el criterio e intereses particulares que puede estar dictando Xavier Cima, marido de Inés Arrimadas”, líder de la formación, al ser director de Políticas Públicas y Asuntos Corporativos de la consultora Kreab, contratada por la PAD.

Este lunes, la Comisión de Interior del Senado ha tumbado las menciones a que las clases teóricas pueden impartirse a distancia y que no es necesario tener un local físico para las autoescuelas. El Pleno de la Cámara Alta probablemente ratificará esas novedades la próxima semana.

OTRAS ENMIENDAS

La Comisión de Interior no sometió a votación otras enmiendas relativas a la formación online de los cursos de sensibilización para recuperar puntos en el carné, algo que se debatirá y votará en el Pleno del Senado.

Por otro lado, este lunes también se aprobó que desde el 6 de julio de 2022 sea obligatoria la incorporación de alcoholímetros antiarranque sólo en vehículos de transporte de viajeros (por ejemplo, autobuses escolares), pues el Congreso también lo aprobó para los de transporte de mercancías.

Otra novedad es considerar como infracción muy grave "incumplir las normas en materia de auxilio en vías públicas", lo que acarrea una multa de 500 euros.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2021
MGR/clc