Banca

La CNMC no multa a Euro 6000 tras la acusación de ING de denegarle acceso a sus cajeros

-El regulador cierra su expediente sancionador con ‘terminación convencional’

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha resuelto dejar sin multa a Euro 6000 tras el expediente sancionador que le abrió a raíz de una denuncia que le interpuso ING por negarle acceso a la red de cajeros en las mismas condiciones que otras entidades.

La CNMC ha cerrado la investigación mediante la fórmula conocida como ‘terminación convencional’, que evita la imposición de multas a cambio de una serie de compromisos que acepta cumplir la parte expedientada.

En este caso, Euro 6000 se compromete a implantar un sistema objetivo y no discriminatorio para negociar las comisiones que aplicará a futuros eventuales acuerdos con ING y con cualquier otra entidad que solicite acceso a los cajeros su red.

El nuevo sistema de comisiones consistirá en definir una comisión base, según las características de la entidad que solicite el acceso (tamaño de su red y la complementariedad geográfica con la red de Euro 6000), y en establecer descuentos por volumen, en función de las operaciones anuales realizadas por la entidad solicitante en los cajeros de la red.

Euro 6000 ha asumido además con ING el compromiso de remitirle en el plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la resolución de la CNMC una oferta vinculante con el nuevo sistema de comisiones. Además, formalizará con ING un acuerdo recíproco en el plazo de 15 días hábiles desde que ING acepte formalmente dicha oferta.
La CNMC explica en su acuerdo que considera que estos compromisos solucionan los problemas de competencia detectados y vigilará su cumplimiento durante los próximos tres años en todo el territorio nacional. EURO 6000 deberá informar a la CNMC en los plazos acordados para ello durante su vigencia, y cualquier incumplimiento de éstos tendrá la consideración de infracción muy grave.

La CNMC inició el expediente a partir de una denuncia de ING. En septiembre de 2019, el regulador realizó varias inspecciones en las sedes de entidades bancarias y de administradoras de redes, en las que recabó información sobre los posibles comportamientos anticompetitivos que Euro 6000 estaría llevando a cabo. Concretamente, sobre la existencia de una estrategia común de denegación sistemática a ING (expresa y tácita) para acceder a la red de cajeros Euro 6000, en las mismas condiciones que las acordadas por sus miembros y que se aplicaban a otras entidades con las que EURO 6000 había llegado a acuerdos. En consecuencia, en febrero de 2020, la Comisión inició el citado expediente sancionador que ahora se cierra con terminación convencional.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2021
JRN/gja