Aborto. La Doctrina de la Iglesia permite que los diputados católicos apoyen una ley suavizada

- Cristianos Socialistas cree que el pacto PSOE-PNV abre esa vía en virtud del Compendio aprobado por Juan Pablo II

MADRID
SERVIMEDIA

El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, aprobado en 2004 durante el pontificado de Juan Pablo II, afirma, citando expresamente las leyes abortistas, que un parlamentario católico puede "ofrecer su apoyo a propuestas encaminadas a limitar los daños" de disposiciones contrarias a la moral, y que, en ese caso, su voto "no puede ser interpretado como adhesión a una ley inicua, sino sólo como una contribución para reducir las consecuencias negativas" de la misma.

El artículo 570 de este corpus doctrinal, recogido por Servimedia, concede tal posibilidad a los legisladores católicos si no ha "sido posible evitar la puesta en práctica de tales programas políticos, o impedir o abrogar tales leyes", cuya "total responsabilidad" achaca a sus promotores. Así, "un parlamentario, cuya oposición personal a las mismas sea absoluta, clara, y de todos conocida" queda exculpado aun votando a favor.

Con estas palabras matiza el Compendio de 2004 la "Nota doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política" promulgada por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 2002. Ésta afirmaba que "la conciencia cristiana bien formada no permite a nadie favorecer con el propio voto la realización" de un programa contrario "a los contenidos fundamentales de la fe".

El portavoz de Cristianos Socialistas, Jordi López Camps, explicó a Servimedia que, en virtud de este texto, la revisión de la ley del aborto resultante de la negociación entre PSOE y PNV "debería permitir el voto a favor de los diputados católicos" amenazados de excomunión por la Conferencia Episcopal, "en la medida en que la acción parlamentaria de los católicos" consigue "mejorar una ley que en principio era criticable".

El acuerdo entre socialistas y nacionalistas vascos introduce la obligación de que las menores de edad que aborten informen a sus padres salvo en circunstancias excepcionales, permite la objeción de conciencia a los profesionales sanitarios directamente implicados en la operación y prevé una formación de los adolescentes en la igualdad de responsabilidades de hombre y mujer ante el embarazo.

Según López Camps, con este pacto "se da un paso más en la linea de lograr un amplio consenso para que amplios sectores de la sociedad estén comodos con esta ley", y además su contenido "va en la línea de lo que pidió Cristianos Socialistas", con el manifiesto que publicaron discutiendo algunos puntos de la posición oficial del partido, como el que las menores informen a sus padres.

El portavoz de esta corriente interna del PSOE, uno de los tres firmantes de aquel documento, mostró también su aprobación a "que la gente que hace posible que se realice el aborto" pueda "ejercer su oposición por conciencia", y prefirió "esperar a ver más en profundidad en qué consistiría esa formación" en valores de igualdad antes de pronunciarse al respecto.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2009
KRT/pai