Cuarenta años de la primera ley general de discapacidad en España, la Lismi

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy se cumplen 40 años de la promulgación de la Ley de Integración Social de las Personas con Discapacidad, el 7 de abril de 1982. Cuatro décadas de la primera norma general sobre discapacidad en España que inauguró el camino de la legislación y de las políticas públicas de discapacidad de un modo amplio e integral.

Una ley que fue derogada en 2013 como tal, pero que continúa en la Ley general de Discapacidad ahora vigente, ya que se refundió en este texto último y que ha diseñado las políticas públicas de inclusión de personas con discapacidad en toda la etapa democrática.

Una ley, explica el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en su momento pionera y avanzada, fruto de las propuestas y demandas del movimiento de la discapacidad de la transición democrática española “que hoy queda superada en visión, enfoque, conceptos”. Sin embargo, el Cermi indica que “esto no es una denuncia sobre las aportaciones de la ley que obedeció al modo de entender y poner en práctica la atención a las personas con discapacidad en esa ultima etapa del siglo XX”.

"Una ley que ha dejado enseñanzas y ha permitido avances. Al tiempo que, uno de los elementos que desde el mundo del movimiento asociativo seguimos denunciando es que no llegó a aplicarse completamente. Esto alude a que siempre ha habido un factor de déficit en la legislación y en las políticas de discapacidad en España relacionado con la no realización de los mandatos legales", añade.

Por ello, indica que desde el mundo de la discapacidad “apreciamos el esfuerzo que supuso la Lismi, con sus limitaciones vistas muchas décadas después, pero significo un elemento de visibilidad y de avance de lo que nos gustaría del proceso de inclusión de las personas con discapacidad”.

“Nos quedamos con lo bueno, lo que nos ha aportado y mejorado como país en términos de respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias”, ha declarado el presidente de Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, y ha añadido que “el mejor homenaje que hoy puede hacerse de esa ley sería la reforma del artículo 49 de la constitución, una reforma amplia con un consenso extenso donde todas las fuerzas políticas se sumen a ella de modo convencido y con determinación”.

De esta manera, se cerraría una primera gran etapa de nuestro desarrollo democrático en relación con la discapacidad “y se abriría una nueva etapa mucho más ambiciosa sobre las bases que nos deparó la Lismi”.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2022
ABS/app/gja