Salgado piensa que "no es posible" recaudar más bajando impuestos y Montoro que con el PP sí

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, considera que "no es posible" incrementar la recaudación fiscal y reducir el déficit público a través de una bajada de impuestos. Por el contrario, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, que comparte el objetivo de recortar el déficit, estima que los ingresos del Estado sí aumentarían con una bajada de impuestos que reactivaría la economía e incrementaría las aportaciones de los contribuyentes.

En declaraciones a Servimedia, Salgado argumentó que, "según el Fondo Monetario Internacional, en este momento de la economía no es posible" recaudar más bajando los impuestos, porque "el multiplicador de la reducción de impuestos es mucho menor que el del incremento de la inversión".

Por el contrario, Montoro distinguió: "Ella tiene su experiencia en el Gobierno: con ella es imposible. Yo tengo mi experiencia en el Gobierno: conmigo ha sido posible". "No es que hable en teoría", añadió, "es que ha sido posible. Pero no me extraña que dé esa respuesta. Con ella, desde luego es imposible".

El portavoz popular puso el ejemplo de 1996: "Con un alto déficit público y la deuda pública muy elevada, bajamos los impuestos, especialmente a las pymes y los autónomos, y eso produjo más recaudación".

Sobre si eso ocurriría también "en este momento de la economía" al que se refirió la ministra, Montoro repuso: "Si, a la crisis, el Gobierno le responde subiendo los impuestos, lo que hará, en definitiva, es traer más crisis y la gente se retraerá más", con lo que "habrá menos actividad y menos empleo". En su opinión, una subida del 2% del IVA "sin duda" influye hasta ese punto en el consumo. "En el momento en que estamos, en que España ha vivido en muchos aspectos una auténtica deflación, claro que influye", asintió.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2010
KRT/lmb/pai