La OCU alerta del riesgo de rotura en prótesis mamarias "Poly Implant"

- Recomienda a quienes la tengan implantada visitar la clínica donde se realizó la intervención

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertó hoy del riesgo de rotura e inflamación de las prótesis mamarias de silicona de la marca Poly Implant, fabricadas en Francia pero comercializadas también en España.

Según datos de la OCU, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha constatado que esta marca de prótesis presenta un riesgo de rotura mayor de lo normal.

Por ello, esta organización recomienda a las mujeres que tengan implantadas prótesis de este fabricante que visiten la clínica donde le realizaron la intervención, para que comprueben su estado y se les haga un seguimiento médico.

Por su parte, los centros y profesionales sanitarios que utilicen este tipo de prótesis "deberán cesar inmediatamente su implantación".

Según la OCU, la alerta saltó en Francia, país al que pertenece la empresa fabricante, aunque las prótesis mamarias Poly Implant (PIP) también han sido utilizadas en España.

El problema detectado tiene que ver con la silicona empleada en su fabricación que, al parecer, es distinta de la que se declaró. Como consecuencia de ello se ha observado un aumento del riesgo de rotura de la prótesis, así como casos de inflamación local.

Según una encuesta realizada por la OCU, la mamoplastia de aumento es la tercera operación estética más frecuente en España; aunque un 80% de las personas que optan por este tipo de cirugía se declaran conformes con el resultado, la OCU recuerda que la rotura de las prótesis de silicona, aunque infrecuente, puede producirse.

En estos casos es necesario realizar una segunda intervención para retirarla y, si la paciente así lo desea, reemplazarla por otra nueva.

Finalmente, la OCU considera que, cuando una complicación se produce a causa de una prótesis defectuosa de origen, debe ser el fabricante el que asuma todos los gastos derivados de la misma y nunca el propio paciente.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2010
CCB/gja