Cataluña. Rigau niega haber recibido requerimientos que le advirtieran de las consecuencias legales de la consulta

BARCELONA
SERVIMEDIA

La que fuera consejera de Educación de la Generalitat catalana Irene Rigau aseguró este lunes en el juicio por la organización del 9-N que no recibió requerimiento alguno informándole de las consecuencias legales que podría ocasionar la organización del proceso participativo, tal y como ya hicieron en sus declaraciones previas Artur Mas y Joana Ortega.

La exconsejera, para la que la Fiscalía solicita nueve años de inhabilitación, explicó que informó a su departamento de que el proceso de consulta se realizaría físicamente utilizando la infraestructura de centros educativos de la Generalitat y que todo el proceso estaría a cargo de voluntarios.

Irene Rigau explicó que los voluntarios vinculados al sistema educativo se registraron para contribuir a la organización de las votaciones y negó cualquier tipo de “coacción” hacia responsables de centros educativos para abrir el 9-N. De hecho, dijo, “en Cataluña hay una gran tradición de voluntariado, que quedó patente, por ejemplo, con el hundimiento del 'Prestige'”.

Tras asumir “absolutamente” todo lo declarado por su predecesores, Artur Mas y Joana Ortega, insistió en que "se informó del uso que se haría de los institutos" a la comunidad educativa y en que no recibió ninguna advertencia sobre las consecuencias de organizar la consulta.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2017
SGR/caa