Discapacidad

El 88% de las personas con discapacidad con empleo en España no siente discriminación en su centro de trabajo

- Según Funcas, que estima que más de 14.000 personas con discapacidad sí sufren esta situación

MADRID
SERVIMEDIA

El 88% de las personas con discapacidad que se encuentran empleadas niega haber percibido discriminación “en su empresa o su lugar de trabajo” y el 93% afirma no haber sufrido “situaciones de acoso laboral (mobbing)”.

Con motivo del Día de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha analizado algunos de los resultados de la Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia, realizada entre 2020 y 2021 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicada en 2022 (conocida como EDAD 2020).

A partir de este análisis, Funcas concluye que “la sociedad española desaprueba la discriminación y respeta a las personas con discapacidad, un logro social significativo”, pero que, a su juicio, “no debe ocultar las muchas dificultades que padecen las personas con discapacidad, difícilmente imaginables para quienes no las sufren o tienen conocimiento directo de ellas”.

Entendiendo por discriminación que no se les haya permitido hacer algo, se les haya hecho sentirse inferiores o ignoradas, se les haya molestado o no se les haya ofrecido la información adaptada a sus necesidades, también es mayoritaria la ausencia de percepciones de discriminación en ámbitos como las “relaciones sociales, tiempo libre, viajes” y “desplazamientos o viajes en transporte”. El 91% de las personas encuestadas en el primer caso y el 94% en el segundo contestan que “nunca” las han experimentado, mientras que quienes afirman haber sentido discriminación en esos ámbitos “muchas veces” o “constantemente” no llegan al 3%; entre el 5% y el 7% responde que la han percibido “algunas veces”.

DESEMPLEO

En materia de empleo, si hay un indicador que sí pone de relieve una clara desventaja de las personas con discapacidad es la tasa de paro. A principios de esta década, esa tasa, estimada a partir de la EDAD 2020, ascendía al 30%, doblando a la que registraba la población general. Más de 160.000 personas con discapacidad (84.100 mujeres y 76.200 hombres) buscaban empleo y no lo encontraban.

Al respecto, Funcas explica que reducir esta tasa de paro reforzando los recursos destinados a programas de formación e inserción laboral para las personas con discapacidad podría ser una de las “políticas que contribuyera de manera más eficaz” a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La EDAD 2020 también permite observar que los bajos niveles de discriminación percibida entre las personas con discapacidad en España se extienden a los ámbitos regulados por el Estado, como la provisión de servicios sanitarios o el ejercicio de los derechos civiles y políticos. Así, el 90% de las personas con discapacidad de 6 o más años no ha percibido nunca discriminación en los servicios sanitarios y se acercan al 100% las personas con discapacidad de 18 o más años que responden lo mismo.

En todo caso, Funcas aclara que más de 14.000 personas con discapacidad de 16 o más años se han sentido discriminadas “muchas veces” o “constantemente” en su lugar de trabajo; alrededor de 50.000 personas con discapacidad de 6 o más años han percibido “muchas veces” o “constantemente” discriminación en desplazamientos o viajes en transporte; y en torno a 100.000, en consultas o servicios sanitarios o en relaciones sociales, tiempo libre o viajes.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2023
DMM/gja