COP30
Aagesen anima a elevar la ambición en Belém porque "el cambio climático se acelera"
- Afirma que España ha vivido “la cara más amarga del cambio climático” con la dana y los incendios y la crisis se agrava con “el avance exponencial del negacionismo, la desinformación y los ataques a la ciencia”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, animó este lunes a los delegados de casi 200 países en Belém (Brasil) a responder a “las brechas de ambición" con políticas de reducción de emisiones y de adaptación, así como movilizar más dinero, porque "el cambio climático se acelera".
Aagesen hizo esas consideraciones al estrenar el segmento de alto nivel de la 30ª Cumbre del Clima-conocida como COP30-, en el que más de 140 ministros realizarán declaraciones nacionales sobre clima y energía entre este lunes y este martes.
En el Plenario Amazonas de la COP30, Aagesen indicó que el Acuerdo de París adoptado hace casi 10 años fue el reflejo de que “el multilateralismo ambicioso es la única respuesta posible contra la emergencia climática".
Comentó que, gracias a las cumbres climáticas bajo el paraguas de la ONU, se han dado “grandes pasos” al pasar de un mundo “dominado por la inversión en combustibles fósiles” a otro en el que más de 100 países -que representan el 80% del PIB global- cuentan con objetivos de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, las energías renovables “avanzan imparables" y la adaptación climática “progresa” con más de 170 planes nacionales.
“Cada décima de grado cuenta. Hay motivos para la esperanza. Pero aún queda mucho camino por recorrer. El cambio climático se acelera, sus impactos se intensifican, son más frecuentes, duraderos y con mayor alcance territorial. Hablamos de olas de calor, de incendios, de sequía de inundaciones, huracanes, impactos que muchos de los que estamos aquí en nuestros países hemos sufrido”, comentó.
MÁS ESFUERZOS
A este respecto, subrayó que España ha vivido en el último año “la cara más amarga del cambio climático”, con la dana de Valencia o los incendios del pasado verano.
“Estamos ante una emergencia climática que es una crisis sanitaria, social y de seguridad, agravada en los últimos años por el avance exponencial del negacionismo, la desinformación y los ataques a la ciencia, que nos hacen más vulnerables y solo aumentan las pérdidas y daños”.
En este sentido, abogó por “intensificar” los esfuerzos a través de “una acción climática con sinergias muy poderosas”, puesto que la agenda climática es también “de salud pública, de justicia social, de prosperidad, de derechos humanos y paz”, es decir, “una apuesta ganadora para todos, especialmente para los más vulnerables”.
“Así lo hacemos en España apostando por las renovables, por la eficiencia energética, por los planes de adaptación, por la transición justa sin dejar a nadie atrás, haciendo que esta transformación también nos acerque a la igualdad de género real”.
Por ello, animó a los negociadores de la COP30 a encarar las "brechas de ambición" con políticas de mitigación y adaptación, y movilizar recursos financieros a la escala necesaria para "mantener vivo el objetivo de 1.5 grados” de calentamiento a evitar con respecto a los niveles preindustriales.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2025
MGR/clc


