Biodiversidad

El abandono paternal reduce un 30% la supervivencia de crías de gorrión chillón

- Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Los machos de gorrión chillón son propensos a abandonar a sus parejas al principio de la temporada de reproducción y ese abandono temprano reduce un 30% la probabilidad de supervivencia de sus crías y aumenta la mortalidad de los polluelos.

Esa es la conclusión de un reciente estudio realizado en Segovia por un equipo de científicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con investigadores de la Universidad de Reno (Estados Unidos).

El análisis, publicado en la revista ‘Functional Ecology’, se centró en el gorrión chillón (‘Petronia petronia’), un ave silvestre que presenta tanto estrategias de cuidado biparental como uniparental (solo por parte de la hembra).

Los investigadores comprobaron que, aunque las hembras solas trabajaron arduamente para alimentar a sus crías, no pudieron compensar por completo la ausencia del macho cuando este abandona el nido.

Como resultado, los polluelos alimentados únicamente por la hembra fueron más pequeños y presentaron signos de estrés durante su desarrollo.

Además, se observó que las crías cuidadas por un solo progenitor tenían niveles más elevados de corticosterona (hormona relacionada con el estrés) y un mayor estrés oxidativo en los primeros días de vida, en comparación con las crías criadas por ambos progenitores.

El estudio incluyó la supervisión de 41 nidos de gorriones chillones, con 189 polluelos observados entre 2021 y 2022. El 58% de los nidos fueron cuidados de manera biparental, mientras que el 42% restante fueron abandonados a mitad del periodo de alimentación (entre los días 0 y 14).

“El abandono parental no es gratuito. Aunque las crías supervivientes parecen recuperarse en parte, el coste en términos de mortalidad es elevado”, apunta Alejandro Cantarero, investigador del departamento de Fisiología de la Complutense.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
MGR/clc