Banca

La AEB pide al Gobierno un entorno regulatorio “estable” y un “tono de colaboración”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, reclamó este jueves en el Fórum Europa que el entorno regulatorio sea “estable” y que el tono del Gobierno con el sector financiero sea “de colaboración”.

Así lo señaló Kindelán durante su intervención en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde solicitó que a la banca se le reconozca por parte del Gobierno “la capacidad que tenemos de ayudar” y el tono con el sector sea “de colaboración”, tras haber apreciado que “no es muy constructivo” con el impuesto a la banca.

La presidenta de la AEB criticó que nuevo gravamen, con el que el Gobierno pretende recaudar unos 1.500 millones este año y el que viene, se presentó en un discurso del Estado de la Nación y se tramitó sin un procedimiento de consulta, además de esgrimirse como argumentos para aplicarlo los beneficios extraordinarios para la banca con la subida de los tipos de interés. “Lo excepcional son diez años de tipos negativos” y el rescate a las cajas de ahorros politizadas, respondió Kindelán.

“Las entidades hoy, lejos de haber sido rescatadas, han puesto una parte muy importante” para las cajas, insistió, y rechazó el impuesto que consideró basado en “falacias”.

Kindelán puso en valor la función social “crítica” de la banca para la economía y destacó que el 51% de sus beneficios se destinan a impuestos, porcentaje que se eleva en diez puntos si se tiene en cuenta el gravamen temporal. “Nuestros impuestos van a apoyar el estado del Bienestar, van a ayudar a salud, a sanidad, a educación”, quiso destacar, y enfatizó la importancia de que la banca sea rentable para ello.

Otro asunto del que también manifestó que no “gusta” al sector es la creación de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero, que se financiará con una tasa de 250 euros soportada por las entidades por cada reclamación recibida.

Al respecto, aplaudió que el Gobierno admita la posibilidad de revisar esa tasa. Kindelán explicó que es “un incentivo” a reclamar porque se debe pagar independientemente del sentido final de la reclamación. También consideró que, al ser un nuevo organismo, en lugar de mejorar los que había, es una “complicación, por no hablar del coste, que va a ser elevado”.

En esta línea, manifestó el temor a que suceda como en Reino Unido, donde se creó una autoridad parecida que ha multiplicado el número de empleados y de reclamaciones. Otro inconveniente que apuntó es la diferencia de criterio que puede haber entre lo que decida la nueva autoridad y lo que se dirima en los tribunales, dado que se puede acudir a ellos también.

Por otra parte, sobre las medidas de refuerzo en la banca para atender a los mayores, la presidenta de la AEB valoró que “en pocas semanas” las entidades tomaron medidas como la ampliación del horario de caja y que siguen trabajando en mejorar la atención, tras el protocolo reforzado firmado con el Gobierno. También recordó que las cartillas para mayores de 65 años se mantendrán, ante el temor entre el colectivo, y en el ámbito rural han aumentado la atención presencial.

En otro tema en el que dijo que ya están trabajando con el Ejecutivo es en adenda al plan de recuperación para canalizar 94.000 millones de euros adicionales de fondos europeos.

MOROSIDAD

Respecto a la evolución de la morosidad en el sector financiero, Kindelán resaltó que está “en mínimos” porque a economía se está desempeñando mejor de lo previsto y el empleo aguanta.

Valoró la “buena gestión de riesgos” de las entidades y cifró en 300.000 las empresas que se han beneficiado de las extensiones de pazo para devolver los créditos con aval público que se concedieron por la pandemia.

Sobre fusiones, se limitó a comentar que el proceso de consolidación bancaria en España ha sido “intenso”, a diferencia de algunos países europeos, y el sector es “competitivo y muy diverso”. Igualmente señaló que hay “mucha competencia” entre entidades respecto a la remuneración de los depósitos y que se irán “adaptando”, ante la apreciación de que en España está tardando más en verse ese proceso.

Por último, Kindelán valoró que las entidades tienen unos ratios “sólidos” de capital, en el entorno del 12%-13%, por encima de los requeridos por el supervisor y éste está “muy tranquilo”.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2023
MMR/pai