LOS AFECTADOS POR LA MAREA NEGRA DEL "MAR EGEO" RECLAMN INDEMNIZACIONES POR 25.000 MILLONES EN EL JUICIO

LA CORUÑA
SERVIMEDIA

Los afectados por la marea negra que el buque griego "Mar Egeo" provocó en las rías altas gallegas hace tres años reclamaron hoy indemnizaciones por 25.000 millones de pesetas ante el inicio en la Audiencia Provincial de La Coruña del juicio que determinará las responsabilidades del accidente y las indemnizaciones que deberán recibir los 3.000 afectados.

En una peculiar versión de una canción popular gallega, varos centenares de mariscadoras corearon ante la Audiencia los versos "aquellos días decían que todo se iba a arreglar, y dieron cuatro pesetas para podernos callar".

El práctico del puerto coruñés es el único que hoy se sentó en el banquillo de los acusados, al no acudir a la vista el capitán del petrolero, como ya hiciera en marzo del 95, cuando el juicio fue suspendido por incomparecencia de uno de los encausados.

Ante la ausencia del capitán del Mar Egeo y para evitar un nuevo aplazamiento del uicio, el fiscal rebajó de un año a seis meses de prisión la petición de condena para este procesado. Asimismo, rebajó a seis meses la pena solicitada para el práctico del puerto coruñés.

En caso de que los encausados resulten finalmente condenados, la legislación internacional establece en primera instancia como responsable subsidiaria a la aseguradora del buque, United Kingdom T&I Club, aunque sólo hasta el límite fijado con el propietario. En este caso, el Fondo Internacional de Daños por Hidrocarbros sería el encargado de adelantar estos pagos que luego cobraría a la aseguradora.

La primera sesión del juicio se consumió en la lectura de las alegaciones presentadas por las 20 acusaciones particulares personadas en la causa, entre ellas la Xunta de Galicia y las cofradías de pescadores. El juicio, que se prolongará durante todo el mes de enero contará con las delaraciones de cuarenta testigos y trenta peritos.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 1996
C