Comisiones mascarillas
Almeida defiende su actuación en la “estafa” de la compra de mascarillas y dice sufrir una “cacería de la izquierda”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, defendió este viernes la forma de actuar del Ayuntamiento de la capital en la “estafa” de la compra de mascarillas durante el primer mes de la pandemia, y consideró que sufre una “cacería” por parte de la izquierda, ya que la Fiscalía ha descartado la comisión de “cualquier irregularidad” por su parte o de su familia.
Durante la reapertura del Museo de Bomberos de Madrid, Almeida lamentó que se pidan “responsabilidades, dimisiones y mociones de censura” cuando “después de 15 meses la Fiscalía descarta cualquier irregularidad" cometida por él o su familia, y afirmó que el Consistorio se ha convertido “en la diana preferente del sanchismo”.
“Se está haciendo una cacería por parte de la izquierda. Somos diana preferente del sanchismo en Madrid cuando la Fiscalía dice que no hay ninguna responsabilidad. Debe ser el primer caso en el que se pide la dimisión no por estar imputado, sino porque después de 15 meses de investigación la Fiscalía descarta cualquier irregularidad de mi familia o mía”, declaró Almeida para descartar cualquier responsabilidad directa que pudiera haber tenido él o su primo en este caso.
Estas declaraciones se producen justo después de que la Fiscalía Anticorrupción se querellase contra los dos empresarios que vendieron material sanitario al Ayuntamiento de Madrid en marzo de 2020 por un valor de 11 millones de euros, de los que habrían cobrado seis millones de euros en comisiones, es decir, más de la mitad del importe del contrato.
"EXAGERADO" BENEFICIO ECONÓMICO
La Fiscalía sostiene que los dos empresarios, Luis Medina y Alberto Luceño, actuaron “de común acuerdo y con ánimo de obtener un exagerado e injustificado beneficio económico”, y llega a explicar que el precio real de venta de las mascarillas era de 2.689.300 dólares, cantidad que los querellados inflaron artificialmente para llevarse como beneficio neto de la operación 4.000.000 dólares, lo que se traduce en un 148% del precio real del producto.
El Ayuntamiento de Madrid se ha personado en la causa como perjudicado y Almeida ha garantizado que el consistorio va con “la firme voluntad de ejercer todas las acciones para restituir hasta el último céntimo que se haya podido estafar. “Que nadie tenga la más mínima duda. Tenemos la convicción claro de que si sea producido una estafa, hasta el último cent estafado va a tener que ser reembolsado al ayuntamiento”, añadió el alcalde, quien aclaró que el consistorio no pudo personarse antes en la investigación porque dice que la instrucción 4/2013 de la Fiscalía no permite hacerlo en la fase de diligenticas previas.
Por otro lado, el acalde Madrid dijo que la “presión mediática” que sufre por este caso “no es fácil de aguantar” y lamentó que parece que “es mejor encubrir presuntamente abusos sexuales a una menor realizados por tu pareja” que el hecho de que “la Fiscalía después de 15 meses de investigación no diga nada”, refiriéndose así a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra. “Se nos está exigiendo responsabilidades a los que no hemos sido ni citados ni imputados”, añadió.
LLAMADA A LUIS MEDINA
Asimismo, insistió en que la llamada a Luis Medina se produjo después de la formalización del contrato para agradecerle una donación de 183.000 euros y mostró su descontento con quienes le incriminan por este contacto con el empresario investigado.
“Me parece sorprendente que haga el reconocimiento de una llamada, que diga en qué consiste la llamada y que con eso me incriminen. Estamos llegando a extremos surrealistas”, afirmó Almeida, quien descartó que se atendiese a Medina por ser una persona conocida. “El Ayuntamiento de Madrid no es un ‘Bienvenido Mr. Marshall’ en el que porque alguien sea conocido aquí vamos a recibirle con prebendas”, advirtió.
Almeida aprovechó su atención a los medios para agradecer el apoyo recibido por parte del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, porque dice estar en una situación que “no es sencilla de digerir” porque “la presión mediática y la cacería de la izquierda y del sanchismo no es sencilla de aguantar”.
Por último, rechazó pronunciarse sobre la nueva condena de la Audiencia Nacional al PP en el marco de la trama 'Gürtel' en Boadilla porque tiene “suficiente” con lo que está “viviendo ahora”.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2022
PTR/nbc