Gaza
Aminstía Internacional califica de "evitable" las inundaciones en Gaza
- Documenta al menos diez muertes por derrumbe de edificios tras las tormentas y pide a la comunidad internacional presionar para levantar el bloqueo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional denunció este miércoles que la devastación causada por las recientes inundaciones en la Franja de Gaza fue "totalmente evitable" y resultado directo de las continuas restricciones israelíes a la entrada de suministros críticos para reparar infraestructuras vitales.
La organización atribuyó la tragedia provocada por las lluvias torrenciales, que arrasaron miles de tiendas de campaña y refugios improvisados, a la política deliberada de Israel de bloquear materiales esenciales. Más de dos meses después del alto el fuego, las autoridades israelíes han permitido la entrada de suministros extremadamente limitados, ignorando múltiples órdenes vinculantes de la Corte Internacional de Justicia y la reciente resolución de la Asamblea General de la ONU que insta a garantizar el acceso a asistencia humanitaria.
Por su parte, la directora Senior de Investigación, Incidencia, Políticas y Campañas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, señaló que "esto no fue un accidente, fue una tragedia totalmente evitable". Asimismo, destacó que las devastadoras escenas de tiendas inundadas y edificios derrumbados "no pueden atribuirse únicamente al mal tiempo", sino que son consecuencias previsibles del genocidio en curso.
POBLACIÓN EN CONDICIONES EXTREMAS
La abrumadora mayoría de los palestinos vive actualmente en tiendas destartaladas o refugios dañados, expuestos al frío y a fuertes vientos, sin atención médica adecuada. Esta situación se produce tras la destrucción o daños a al menos el 81% de las estructuras en Gaza y la designación de casi el 58% del área total como zonas prohibidas.
Amnistía Internacional visitó tres sitios donde edificios dañados se derrumbaron tras las tormentas de la semana pasada en Bir al-Naaja, campamento de refugiados de Jabalia; Al-Rimal, Ciudad de Gaza; y Sheikh Radwan, Ciudad de Gaza. Un total de nueve personas fueron aplastadas hasta la muerte cuando los tres edificios se derrumbaron el 12 de diciembre, apuntó la organización en uncomunicado.
El Ministerio de Salud de Gaza informó de una décima víctima un día antes por el derrumbe de un edificio en el campamento de refugiados de al-Shati.
La organización también habló con siete personas desplazadas que viven en campamentos improvisados en toda la Ciudad de Gaza, preparándose para otra semana de tormentas e inundaciones. Un padre de cuatro hijos de 46 años describió cómo la tienda en la que vivía con su familia en Tal al-Hawa se inundó completamente pese a sus intentos de reforzarla con nailon y columnas de madera adicionales.
BLOQUEO DE AYUDA HUMANITARIA
Según una coalición de organizaciones humanitarias que operan en Gaza, "casi 50 millones de dólares en ayuda y otros suministros vitales han sido bloqueados" para entrar en Gaza desde el alto el fuego y al menos 124 solicitudes de ONG para llevar ayuda a Gaza han sido rechazadas por las autoridades israelíes.
En este sentido, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) informó el pasado 9 de diciembre que tiene suficientes paquetes de alimentos para 1,1 millones de personas y suministros de refugio para hasta 1,3 millones de personas fuera de Gaza esperando para entrar, que las autoridades israelíes se niegan a permitir.
En consecuencia, las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria también han provocado graves escaseces de suministros de refugio, permitiendo que un número limitado de comerciantes examinados por Israel exploten la crisis inflando los precios de productos básicos esenciales, incluidos alimentos y tiendas.
TESTIMONIOS DE FAMILIAS AFECTADAS
Mohammed Nassar relató a Amnistía Internacional cómo sus dos hijos Lina, de 18 años, y Ghazi, de 15, murieron cuando su hogar gravemente dañado en Sheikh Radwan se derrumbó el 12 de diciembre tras las tormentas. La familia había huido dos veces al sur de Gaza para escapar del bombardeo israelí y había regresado a Sheikh Radwan después del alto el fuego, viviendo en la planta baja de un edificio dañado.
"Pensamos que tener un techo sólido encima significa protección, significa privacidad y dignidad, especialmente porque habíamos estado viviendo en tiendas", declaró Nassar. Describió cómo después de salir en busca de comida regresó a casa y encontró a su esposa gritando porque su edificio de cinco pisos se había derrumbado completamente sobre sus dos hijos.
Por su parte, Shadi Hannouna perdió a sus dos hermanos, Khalil, de 24 años, y Khader, de 18, cuando una casa se derrumbó sobre su tienda en al-Rimal en la Ciudad de Gaza al amanecer del 12 de diciembre. "Nuestro principal temor era de inundaciones y ahogamiento, especialmente para mis padres que son ancianos", señaló Hannouna, quien añadió que "lo peor para nosotros es que no sabemos a dónde ir después; no hay futuro para nosotros".
LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN INTERNACIONAL
Amnistía Internacional hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para presionar a Israel a levantar el bloqueo sobre Gaza y permitir el acceso sin restricciones a suministros esenciales. La organización instó a los gobiernos a actuar para garantizar la entrada de materiales de refugio, alimentos nutritivos y ayuda médica, especialmente ante la llegada de condiciones invernales severas.
"La devastación y las muertes causadas por la tormenta en Gaza proporcionan otra llamada de atención a la comunidad internacional, pagada con las vidas de personas que habían logrado sobrevivir dos años del genocidio en curso de Israel", concluyó Guevara Rosas.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
AOA/clc


