Elecciones vascas

De Andrés ve factible que “el reseteo” del PNV culmine en un pacto con Bildu y comprometa “la estabilidad de Sánchez”

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del Partido Popular a lehendakari, Javier de Andrés, considera que el PNV buscará hacer un “reseteo” en la legislatura que arrancará tras las elecciones autonómicas del próximo 21 de abril, que podría desembocar en un pacto de gobierno con EH Bildu, que, a su vez, tendría “mucho” impacto sobre la política nacional y “la estabilidad” del Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo afirmó en una entrevista en Servimedia, en la que señaló que el pacto del PNV con el PSOE a nivel nacional “está confundiendo mucho a su electorado”, así como “su posicionamiento junto a Podemos en una infinidad de votaciones”, entre ellas, la ley del ‘solo sí es sí’ o la ‘ley trans’.

Ante este cambio de posición en el Congreso y el “desconcierto” que ha generado, De Andrés auguró que los ‘jeltzales’ tratarán ahora de “resetearse” y “reconfigurarse” tras las elecciones autonómicas, lo que podría derivar en un pacto con Bildu y una aproximación más soberanista. Y apuntó, como prueba de ello, a la elección de Imanol Pradales como su candidato, en sustitución de Íñigo Urkullu, quien sumaba 12 años en el Gobierno vasco.

“Yo creo que sí, que hay un enfoque del PNV que será novedoso. Y la presencia de Pradales, de una persona elegida por el aparato, pues puede ser un anticipo o más bien una advertencia de lo que podamos tener en el futuro”, señaló De Andrés, quien apuntó a la voluntad del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de acordar un nuevo estatuto con Bildu.

“Tengo la sensación de que el foco está puesto en otros lugares y no se ve realmente la importancia de esta campaña y de lo que pueda pasar. Aquí el presidente del PNV ha dicho que quiere llegar a un acuerdo con Bildu para el nuevo estatus político. Esto hace 10 años hubiera sido un escándalo nacional, que el PNV volviera otra vez, como hizo ya en Lizarra, a intentar llegar a un acuerdo en lo que es el marco de estabilidad institucional con Bildu”, expuso.

Más allá del impacto que un pacto entre PNV y Bildu tendría en Euskadi, De Andrés subrayó que también puede influir “mucho” en la política nacional, puesto que “no es descartable” que el hecho de que ambos partidos ya no necesiten al PSE “afecte a la estabilidad de Sánchez”. “Puede ser un buen momento para que el PNV busque otros socios. Y por qué no, que sean nacionalistas”.

OTEGI SIGUE AL FRENTE

Preguntado entonces por Bildu y su candidato, Pello Otxandiano, admitió que “apenas” lo conoce y, por tanto, no le puede “juzgar”. Pero recalcó que quien lo eligió fue Arnaldo Otegi, que es “quien manda ahí y quien realmente tiene el liderazgo”, por lo que descartó implícitamente que los ‘abertzales’ hayan llevado a cabo una renovación.

De Andrés espera por tanto que la acción política de Bildu se caracterice en la nueva legislatura por “lo que viene haciendo hasta ahora”, es decir, por “no arrepentirse de su pasado”, por “perseverar en su objetivo de ruptura con el resto de España” y por “tensionar al conjunto de los vascos con objetivos que se han demostrado completamente infructuosos para su propio propósito y su bienestar”.

En cuanto a su subida en las encuestas, De Andrés achacó esta tendencia a la decisión del PNV y del PSOE de “rebajar su exigencia ética” para llegar a acuerdos con los 'abertzales' y hacerles “la campaña" de cara a estas elecciones.

“Les han normalizado, les han dado un trato de tú a tú a un partido que no cumple los estándares mínimos exigibles en un espacio democrático y ahora parece que se lamentan en campaña electoral recordando que esta gente no ha rechazado el terrorismo”, deploró.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2024
PTR/clc