Ampliación

Diada

Aragonès subraya que la amnistía “no resuelve el conflicto” político y recuerda que Cataluña “quiere votar”

- Aboga por iniciar una “segunda fase de negociación” en la que se acuerde que Cataluña decide su futuro “votando”

MADRID BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, subrayó este domingo que la amnistía “por sí sola no resuelve el conflicto de soberanía con el Estado” porque Cataluña “quiere votar libremente sobre la independencia” y aseguró que hasta que el Estado “no dé respuesta a esta reivindicación democrática el conflicto persistirá”.

Así lo indicó Aragonès en su mensaje institucional con motivo de la Diada, que se celebra mañana, realizado desde el Instituto de Estudios Catalanes (IEC), donde señaló que tras los resultados de las elecciones generales del pasado 23 de julio Cataluña “frenó a la extrema derecha” y tiene “la llave de la gobernabilidad” del Estado.

Por ello, afirmó, los independentistas tienen que aprovechar esa “fuerza” para “hacer posible todo aquello que hasta ahora no lo era” como, por ejemplo, la amnistía como “garantía” de que “nadie más entrará en la cárcel y los exiliados volverán en libertad”, el traspaso de Rodalies al Ejecutivo catalán y “el fin del déficit fiscal”.

Asimismo, apostó por iniciar de forma “inmediata” una “segunda fase de negociación”, sumando “complicidades y alineando estrategias”, centrada “única y exclusivamente en el fondo del conflicto” político, donde se acuerde “cómo dar respuesta a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de Cataluña para decidir votando su futuro político”.

AMNISTÍA

Según el presidente catalán, poner fin a “toda forma de represión” es “una condición indispensable” para poder llevar a cabo una negociación en “igualdad”. “Por eso estamos forzando al Gobierno del Estado a dar pasos decisivos por la amnistía, a asumirla como imprescindible e inevitable”, añadió.

“La amnistía es el punto de partida de la etapa que ahora iniciamos, no es el final de nada y el Estado lo sabe”, destacó, apuntando que “con la fuerza que tenemos como país debemos hacer posible la amnistía, una mejora inmediata del bienestar de la ciudadanía y dar un nuevo impulso a la negociación con el Estado para establecer las bases para que Cataluña vote”.

En este sentido, abogó por “acordar internamente” una propuesta “inclusiva” sobre cómo tiene que votar la ciudadanía de este territorio y defenderla “conjuntamente” ante el Estado para “hacerla posible”. Aragonès sostuvo que actualmente Cataluña tiene “herramientas para hacerlo”, como “el acuerdo de claridad”.

LENGUA CATALANA

Recordando que la Diada se centrará este año en el catalán, comentó que es una lengua a la que hay que dar un “nuevo impulso”. A su juicio, “pasos” como la oficialidad del catalán en el Parlamento Europeo o utilizarlo con “normalidad” en el Congreso de los Diputados son “importantísimos” y suponen “un gran avance” hacia “el pleno reconocimiento nacional de Cataluña”.

Para el presidente del Gobierno catalán, esto “nos tiene que animar a seguir avanzando”, pero con el reconocimiento institucional “no hay suficiente”. “Tenemos la responsabilidad histórica de mantener viva la lengua y solo lo haremos si todos nos conjuramos para hablarla, utilizarla con normalidad en todos los ámbitos”, apostilló.

Al respecto, instó a transmitir el catalán a la población recién llegada, a saber sumar cada día “nuevos acentos” y a conjurarse “desde el máximo consenso” para “no dar ningún paso atrás” ante “los intentos de la derecha y la extrema derecha de arrinconar el catalán en Cataluña y también en Baleares, la Comunidad Valenciana, la Franja y la Cataluña Nord”.

“Mantener viva la lengua pasa por esto, por reforzar el colegio en catalán como herramienta fundamental para la equidad y la igualdad de oportunidades, y por poner esta lengua en cada rincón de nuestra vida”, puntualizó Aragonès, quien animó a hacer del catalán una “herramienta indispensable” y defenderlo “como defendemos las cosas que queremos”.

MARRUECOS

Durante su discurso, Aragonès aprovechó para enviar unas palabras de “apoyo, cariño y solidaridad” a la población de Marruecos, que sufrió ayer un terremoto que “ha sesgado la vida a tantísimas personas” y “ha dejado una gran cantidad de heridos”. Hasta el momento, ha dejado más de 2.000 fallecidos.

“A las víctimas y a sus familias, nuestro pésame; y a las personas heridas, les deseamos una rápida recuperación. Estoy convencido de que una vez más el pueblo de Cataluña volverá a mostrar su solidaridad con los pueblos afectados por catástrofes humanitarias”, resaltó el presidente catalán.

Finalmente, volviendo a Cataluña, recordó que esta comunidad está a punto de llegar a los ocho millones de catalanes y deseó a todos una “muy buena Diada nacional”. Además, auguró que, como cada 11 de septiembre, mañana “llenarán las plazas y las calles” con “todo el orgullo” y poniendo en valor “todo lo que nos une, todo lo que nos define como nación”.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2023
BMG/mjg