ARGENTINA. LA ACUSACION PARTICULAR APOYA LA EXTRADICION DE EX MILITARES ARGENTINOS A ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

La acusación particular se ha mostrado favorable a la extradición de 26 de los 42 ex militares detenidos en Argentina por el caso de los desaparecidos españoles durante la dictadura argentina, según un escrito hecho público hoy.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, en sustitución de su colega Baltasar Grzón, pidió a las partes un informe sobre la conveniencia de solicitar la extradición de 26 de los 42 detenidos.

El hecho de que no se haya preguntado por la extradición de los 46 ex militares se debe a que las detenciones tuvieron lugar entre el 24 y el 26 de julio y por bloques, de modo que en la Audiencia Nacional sólo se tiene constancia de los primeros 26 arrestos.

Para los abogados de la acusación particular, se cumplen todos los requisitos para la extadición de estos 26 ex militares, dado ue están procesados, concurre el mínimo punitivo y España es competente para llevar el caso.

Fue a principios de este mes de julio cuando el juez Garzón ratificó la orden de búsqueda y captura internacional que dictó el 30 de diciembre de 1999 contra 48 de los 98 militares argentinos a los que procesó un mes antes por la desaparición de españoles durante la citada dictadura (1976-1983)

A finales del pasado mes de julio, el presidente argentino, Néstor Kirchner, derogó el decreto que impedía desdeel año 2001 la extradición a países terceros de represores de la dictadura militar.

Este caso comenzó en 1997, cuando el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón admitió a trámite la querella presentada por la Unión Progresista de Fiscales (UPF) contra Pinochet y otros mandatarios de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Chile por un presunto delito de genocidio cometido durante la dictadura, concretamente por la desaparición asesinato de 4.000 personas.

Posteriormente, en 1998, Garzn se hizo cargo del caso, después de que García Castellón decidiera abandonar la investigación e inhibirse a favor del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5,quien investigaba las desapariciones y asesinatos perpetrados en la dictadura de Argentina. Ambas causas se unificaron al tener nexos comunes, como la denominada "Operación Cóndor".

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2003
VBR