CUARTEL ROQUETAS

LA AUGC EXIGE EL CESE DEL DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL Y QUE SE DEPUREN LAS RESPONSABILIDADES

- Si no se produce el cese de Arruche, "la responsabilidad radicará en el ministro de Defensa y en el del Interior"

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) exigió hoy el cese del director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, e instó al ministerio del Interior, que dirige Juan Antonio Alonso, a que se depuren las responsabilidades por el "hecho muy grave" en el que falleció un hombre en el cuartel de Roquetas de Mar (Almería).

El presidente de la AUGC, Fernando Carrillo, en una rueda de prensa en la sede de la asociación, instó al ministro del Interior a que "coja el bisturí y diseccione" toda la investigación sobre el suceso de Roquetas y depure la responsabilidad de lo ocurrido.

Asimismo, Carrillo indicó que si no se produce el cese de Gómez Arruche "la responsabilidad radicará en el ministro de Defensa y en el del Interior", puesto que no se puede consentir "la mala gestión" llevada a cabo en este asunto por parte del director general de la Institución.

En este sentido, agregó que hay que investigar la "resistencia y opacidad" de la Benemérita, denunciada por el propio ministro del Interior, porque es "lamentable" que se permita que la Guardia Civil sea un "estado dentro de un estado" y que se impida la "transparencia".

El presidente de la AUGC pidió el cese de Gómez Arruche porque entiende que con sus declaraciones contribuyó a la "mala gestión" que hay del asunto y protagonizó un intento de "minimizar" los hechos.

De esta forma, subrayó, se ha "perjudicado la investigación" al fomentar la "resistencia de la Guardia Civil" a la hora de ofrecer los datos sobre la muerte de Juan Martínez Galdeano en el cuartel de Roquetas.

Las declaraciones de Gómez Arruche, según la AUGC, son el "detonante" de esta mala gestión al respaldar las actuaciones del teniente cesado de sus funciones, J.M.R., por los presuntos golpes contra el agricultor almeriense.

"MINIMIZAR LO OCURRIDO"

En este sentido, el presidente de la AUGC matizó que si desde un primer momento se hubieran ofrecido todos los datos sobre lo ocurrido no se hubiera generado este clima social que perjudica a la Guardia Civil.

"Se tenía que haber dicho la verdad, en lugar de minimizar" lo ocurrido, reiteró Carrillo, por lo que, insistió que el director general de la Guardia Civil debe ser cesado por la gestión del suceso.

La AUGC exige "celeridad" en la investigación interna para evitar que se quede en un caso "meramente judicial", y aunque mantienen la presunción de inocencia para los compañeros, exigen que se depuren las responsabilidades de lo ocurrido y que la Guardia Civil tome medidas para evitar que se repita.

Continuó que para ello hay que "revisar los planes" de formación del cuerpo de seguridad, fomentando la formaciónpolicial en detrimento de la militar, y así evitar que se malinterprete la disciplina por parte de los agentes en perjuicio de la Institución.

Todas estas medidas, según Carrillo, prometidas por el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, deben producirse cuanto antes y "con urgencia".

Instó que las reformas son "primordiales" para cuidar la imagen de la Guardia Civil, de la que "tantos se habla pero poco se cuida" por parte de la Administración.

Por otra parte, el presidente de AUGC denunció que los compañeros de Roquetas están sufriendo amenazas por parte de los ciudadanos, ya que en las puertas del cuartel les llaman "perros y asesinos".

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2005
M