Urbanismo

El Ayuntamiento de Madrid adjudica la mejora de los jardines de Sabatini por 5,8 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves la adjudicación del proyecto de adecuación y mejora de los jardines de Sabatini y otras zonas del entorno de la plaza de España, que contará con un presupuesto de 5,8 millones de euros.

Así lo explicó la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Los trabajos correrán a cargo del Área de Obras y Equipamientos y abarcarán desde este primer trimestre del año hasta el verano de 2025.

El proyecto tiene un triple objetivo. En primer lugar, rehabilitar los jardines de Sabatini, que requieren actuaciones de recuperación. En segundo lugar, integrar con tratamiento de plataforma única dos calles convergentes a la calle Bailén, San Quintín y Marina Española que, al haber sido peatonalizadas con las obras de plaza de España, han dejado de ser aptas para el tráfico rodado.

Finalmente, el proyecto contempla algunos ajustes en los encaminamientos podotáctiles del espacio central de la plaza de España para conseguir la plena accesibilidad en todo el ámbito.

La actuación principal del proyecto consiste en la rehabilitación completa de los jardines de Sabatini, que no fueron objeto de actuación en las obras de remodelación de la plaza de España y que presentan importantes niveles de degradación de sus distintos elementos.

El espacio sufre hundimientos de escaleras, esculturas y zonas pavimentadas, así como ausencia de drenaje que genera encharcamientos en algunas zonas. A ello se suma un alumbrado obsoleto y no adaptado a las nuevas tecnologías de eficiencia energética, y la existencia de barreras arquitectónicas en alguno de sus itinerarios.

El Consistorio actuará especialmente en las calles San Quintín y Marina Española cambiando la configuración de las aceras y bordillos favoreciendo el paso peatonal con un solo carril adoquinado.

Finalmente, el proyecto también incluye algunas actuaciones que se han detectado en materia de accesibilidad. En ese sentido, los ajustes se llevarán a cabo tras haber mantenido interlocución con Cermi Comunidad de Madrid, como representantes de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2024
JAM/clc