Movilidad

El Ayuntamiento valora aplicar el horario ampliado del SER en Goya, Ibiza, Hispanoamérica y Cuatro Caminos

- También lo podrá hacer en los barrios de El Viso y Castillejos en momentos de alta intensidad de tráfico según la nueva ordenanza de Movilidad

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha fijado los barrios de Cuatro Caminos, Castillejos, El Viso, Hispanoamérica, Nueva España, Ibiza y Goya como lugares de potencial aplicación del horario extendido del Servicio de Estacionamiento Regulado en momentos de alta intensidad y demanda, tal y como contempla el proyecto de modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Según la documentación relativa al proyecto de la Ordenanza recabada por Servimedia, el Ayuntamiento ha previsto estos siete barrios como lugares en los que podrá aplicar esta medida pensada para áreas de la ciudad en las que ya está implantado el SER, pero que tienen una elevada demanda de aparcamiento y por ello se propone un horario regulado diferente al general.

De esta forma, la Junta de Gobierno podrá acordar un horario extendido más allá de las 21.00 horas de lunes a viernes no festivos y desde las 15.00 horas los sábados, así como en domingos y festivos. Este horario se mantendrá mientras subsista la situación de alta demanda de estacionamiento que justificó su establecimiento.

La iniciativa responde a la necesidad de garantizar la disponibilidad de aparcamiento para residentes en barrios que concentran una intensa actividad comercial, cultural, deportiva, turística y de ocio, provocando una alta afluencia de visitantes.

Con la extensión del Área de Estacionamiento Regulado, tal y como establece el artículo 49.1 de la vigente ordenanza, se pretende equilibrar la disponibilidad de estacionamiento para residentes con la necesaria rotación en la vía pública.

Además de mejorar la organización del tráfico, esta ampliación buscará contribuir a la protección de la salud, la mejora de la calidad del aire y el incremento de la sostenibilidad medioambiental y energética de la ciudad.

La medida forma parte del proyecto para la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que se aprobó el 11 de diciembre en Junta de Gobierno. No obstante, tras la aprobación inicial, ahora comienza un período de información pública para recoger las alegaciones de los ciudadanos y posteriormente el texto se tramitará en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid para que los partidos de la oposición presenten sus alegaciones, lo que lleva el horizonte de aprobación definitiva de la norma a marzo o abril, previsiblemente.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró recientemente que la medida lejos de un "afán recaudatorio" busca proteger a los residentes ante "problemas graves" de aparcamiento en momentos de mucha afluencia.

Insistió en que la medida "permite mejorar la calidad de vida de los residentes en determinados lugares que obviamente tienen afecciones y en las que el Ayuntamiento siempre se ha comprometido a estudiar las afecciones derivadas de los eventos para poder minimizarlas".

En esa línea apuntó que el "afán recaudatorio es ridículo" pero que "sí tiene impacto en mejorar la calidad de vida de los residentes de la ciudad de Madrid que están situados en zonas que tienen eventos, que tienen celebraciones, que son importantes para la ciudad de Madrid.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2026
JAM/pai