Construcción

BBVA eleva al 4,9% su previsión de inversión en construcción para 2023 y espera que acelere un 12% para 2024

- También revisa al alza la previsión de inversión de vivienda

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA Research ha elevado sus previsiones de inversión en construcción para 2023 desde un 4,3% de incremento interanual que sostenía el trimestre pasado hasta un crecimiento del 4,9%, que apunta en su último análisis, en el que da su primera estimación para el año 2024, cuando sitúa la inversión en un incremento del 12%.

Así se desprende del informe ‘Situación España de diciembre de 2022’ publicado por el servicio de estudios de BBVA y consultado por Servimedia.

Se trata de la primera revisión al alza que realiza BBVA para el año que viene desde el informe del mes de abril, cuando situó la tasa de crecimiento de inversión en construcción en el 20,2% tras el 18% del mes de enero. Desde entonces, a medida que se elevaba la inflación a lo largo del año, la previsión había bajado hasta un mínimo del 4,3%.

Para el ejercicio actual, BBVA Research también ha subido su estimación, pues en el informe del mes de septiembre se vaticinaba un incremento interanual del 3,8% y, tras su última revisión, ha quedado situado en un 4,1%.

En la parte del análisis centrada en la ejecución de los fondos europeos, se subraya que “en ausencia de una aceleración en la adjudicación de las licitaciones relacionadas con los fondos Next Generation, la economía podría experimentar un ajuste algo más intenso”, ya que “se asume que el gasto público actuará como contrapeso a la caída de la inversión privada".

Asimismo, BBVA apunta que “a falta de una evaluación que permita conocer si ha habido fallos en la ejecución de los recursos”, es “necesario tratar de mejorar la información que recibe el sector privado sobre todo el proceso”, por lo que “sería recomendable que el Gobierno acelerara el compromiso de transparencia respecto a la ejecución de los fondos”.

En este sentido, el informe indica que “la información parcial que se va conociendo apunta a que, aunque la licitación de proyectos ganó tracción en el segundo y tercer trimestre del año, se ha ralentizado durante los últimos meses”. De hecho, la adjudicación, en torno a 7.000 millones de euros, se mantiene muy por debajo de lo licitado hasta el momento, 22.000 millones de euros”.

“En tanto no fluya la información, las empresas (sobre todo, las pymes) continuarán quejándose de la falta de tracción que tienen los fondos en la mayoría del tejido productivo”, explica el BBVA.

VIVIENDA

El servicio de estudios también ha elevado sus previsiones de inversión en vivienda para 2023, aunque solo una décima, desde un 1,3% de incremento interanual que sostenía el trimestre pasado hasta un crecimiento del 1,4%.

No obstante, para este ejercicio, la previsión del BBVA se ha reducido también en una décima, pues en el informe del mes de septiembre se vaticinaba un incremento interanual del 2,7% y, tras su última revisión, ha quedado situado en un 2,6%. Antes de la guerra de Ucrania, en el informe publicado en el mes de enero, las previsiones llegaron a elevarse al 13,8% para este ejercicio y al 13,3% para 2023.

Sobre esta cuestión, BBVA apunta que “no existe un exceso de oferta que pueda hacer que los precios entren en un círculo vicioso que reduzca indefinidamente el valor del colateral” y que, de hecho, “lo anómalo es la falta de respuesta de la iniciación de vivienda nueva ante la buena evolución de la demanda”.

Por otro lado, además, los bancos “han mejorado su nivel de capital y su acercamiento al sector”, mientras que los reguladores “han puesto énfasis en medidas que impidan la excesiva toma de riesgo”. En este contexto, el servicio de estudios subraya que el precio de la vivienda “no presenta desviaciones respecto a los fundamentales que tradicionalmente lo explican y caerá en términos reales por el enfriamiento de la demanda y el aumento de la inflación”.

No obstante, matiza que en términos nominales “continuará creciendo en tanto que lo hace la renta de las familias y que continúa existiendo una demanda latente producto del encarecimiento relativo de los alquileres”. Además, critica que la prórroga del límite al aumento de los precios del alquiler “no va en la dirección adecuada, al determinar de manera arbitraria, sin referencia alguna a cómo evolucionan el resto de rentas, cómo deben actualizarse los contratos”.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2022
JMS/mmr/clc