EL BRIGADAESPAÑOL MUERTO EN KOSOVO HABIA SIDO ADVERTIDO POR SUS SUPERIORES DE QUE PODRIA SER REPATRIADO A RAIZ DE UN ALTERCADO

- Trillo contrapone la hipótesis del suicidio frente a la del asesinato

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Federico Trillo, reveló hoy en el Senado que el brigada español hallado muerto en la enfermería del cuartel al que pertenecía en Kosovo el pasado mes de abril había sido advertido por sus superiores de que podría ser repatriado a España como consecuenci de un altercado que protagonizó durante una misión en la zona. Insinuó por ello que el militar entraría en una fase de depresión que le habría abocado al suicidio.

Trillo ofreció estas explicaciones durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Senado, donde explicó las líneas generales de su departamento. El senador socialista Hilario Caballero preguntó al ministro por el caso del brigada español Antonio Rodríguez Ramos, de 39 años, casado y sin hijos, cuyo cadáver apareció en la enfermera del cuartel donde estaba adscrito la madrugada del 27 al 28 de abril. En concreto, le interrogó sobre la posibilidad de que el militar español hubiera sido asesinado.

Sin embargo, a la espera de lo que determine finalmente la autoridad judicial que investiga el caso, Trillo reiteró la tesis del suicidio que sostiene su departamento desde que se produjeron los hechos.

De acuerdo con la versión ofrecida por el ministro, durante una misión se produjo una discusión en la que se vio involucrado l referido brigada, a raiz de la cual "fue prevenido de arresto" por sus superiores, aunque, a la hora del fallecimiento, el castigo no se había impuesto. Incluso, agregó, los jefes de la víctima "le habían comentado una eventual repatriación".

Precisamente, el ministro hizo especial hincapié en la advertencia de repatriación de la víctima para decir que, "para quienes están allí (en Kosovo), haciendo un gran esfuerzo y, como el difunto, que era un buen militar a juicio de sus superiores, eso era quzá una noticia fatal, como luego en efecto se demostró, cuando al habérsele retirado el arma recuperó otra de un armero y apareció muerto con un disparo en la cabeza".

Explicó Trillo que su departamento ha renunciado a hacer una investigación paralela a la que desarrolla la autoridad judicial y subrayó el hecho de que por parte de la familia del fallecido "hemos tenido muy buena reacción" a la hipótesis que sigue manejando el Ministerio de Defensa, la del suicidio.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2000
L