Asturias

Bustinduy espera que la “experiencia” del centro para personas con ELA de Asturias “sirva” para “mejorar” su calidad de vida

- El centro empieza a funcionar a mediados de 2026?

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, admitió este jueves en Asturias que espera que el centro público especializado en la atención a personas enfermas de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que se ubicará en el Centro Materno Infantil de Oviedo y es “pionero” en la UE “sirva” para “generar conocimiento y para introducir innovación en las políticas públicas” con el fin de que su “experiencia” ayude al “resto de comunidades, también a otros países” para “avanzar” en la prestación de servicios que “incidan en una mejor calidad de vida para los pacientes”.

Así lo aseguró en declaraciones a los medios de comunicación previas a su visita al Centro Materno Infantil de Oviedo, en cuyo antiguo edificio se ubicará dicho centro, que prevé atender a 15 pacientes al mismo tiempo, y en la que estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, y por la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Melania Álvarez, con quien antes mantuvo una reunión en la sede de la Consejería.

El titular de Derechos Sociales subrayó que este proyecto, que estará “en pleno funcionamiento a mediados del año 2026”, si bien espera que “pueda ser antes”, es, “además, el resultado de una demanda histórica de las asociaciones de pacientes de ELA y de sus familias”, al tiempo que expresó su deseo de que “se involucren y que participen en todas las etapas” del mismo.

“Creemos que Asturias se coloca así a la vanguardia de la política social y debe constituir esta experiencia un ejemplo para el resto del país y para el resto del continente”, apostilló, para recalcar que este “primer centro de carácter público diseñado y organizado específicamente para atender las necesidades de los enfermos y enfermas de ELA y de sus familias” es también “un ejemplo de colaboración entre gobiernos, entre el Gobierno central y el Gobierno del Principado de Asturias”.

En este punto, estimó que dicho centro también “podrá materializar” el “cambio de modelo de cuidados” que “defiende” su gabinete, con el reto de “poner las necesidades de las personas en el centro, hacer que la provisión de servicios públicos se adapte y se adecue a las necesidades de la ciudadanía y no al revés”.

MENSAJE MUY CLARO

Bustinduy quiso, a continuación, dejar el “mensaje muy claro” de que “invertir en política social, invertir en mejorar la protección social, invertir en derechos sociales es la mejor manera de defender nuestra democracia, de ensanchar derechos y de fomentar una convivencia mejor”.

“Esa va a ser la línea de mi ministerio a lo largo de toda esta legislatura y es un verdadero placer contar con la colaboración productiva, leal, constructiva del Gobierno del Principado”, advirtió, para recordar que la financiación de este proyecto procede de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que “forma parte” de un cambio de modelo de cuidados que “apuesta por una escala humana, por modelos de convivencia para los pacientes” y que, a su juicio, “se aleja del modelo institucional de macro-residencias y busca generar las condiciones más parecidas a un hogar posibles para los pacientes en este caso”.

En el caso asturiano, agregó que “está previsto que sea un número reducido de plazas y que la atención sea personalizada durante 24 horas y poniendo en el centro las necesidades de cada uno de los pacientes”.

FINANCIACIÓN DE DEPENDENCIA

Con relación al “compromiso” adquirido por el Gobierno de que para el final de la legislatura la Administración General del Estado “contribuya con un 50% a la financiación del sistema de dependencia”, puntualizó que “esto significa duplicar la contribución del Gobierno central a la financiación de la dependencia”.

A este respecto, detalló que “el objetivo concreto dependerá de la evolución de los Presupuestos Generales del Estado”. “Habrá que distribuirlo a lo largo de cada uno de estos años, pero, en todo caso, la contribución aumentó un 150% la legislatura pasada y en esta legislatura no sólo se quiere mantener ese compromiso, sino incrementar ese ritmo de mejora de la financiación a la dependencia”, insistió.

“Es nuestro compromiso y esperamos plasmarlo a partir de los Presupuestos Generales del Estado de este mismo año”, avanzó.

“Ahora bien, no se trata solo de una cuestión de cantidad de financiación, sino de que esa financiación vaya orientada al cambio de modelo de cuidados, a mejorar la calidad de la atención y la calidad de vida de la gente”, sentenció, para criticar que, aunque Asturias ha sido “ejemplar” haciendo un “importantísimo esfuerzo para mejorar" la financiación de la dependencia, “ha habido otras comunidades” que, en la legislatura pasada, “han intentado que el aumento histórico de la financiación por parte del Gobierno central, que aumentó un 150%, fuera en detrimento de sus aportaciones”.

“Intentaron ahorrarse una parte de su contribución, porque el Gobierno central estaba poniendo más dinero”, lamentó, si bien dijo “confiar” en que este “esfuerzo histórico inédito” que, según sus cálculos, “va a llevar en un periodo de siete años a multiplicar por cinco el compromiso financiero del Gobierno central con la dependencia” pueda “por fin actualizar” el sistema, “mejorar su calidad, transformar el modelo de cuidados y, por tanto, redundar en una mayor calidad de vida para nuestras personas mayores”.

Bustinduy defendió que es “una evidencia” que, debido a “las transformaciones demográficas, cada vez vivimos más años, las familias son más pequeñas, tenemos menos hijos e hijas y, por tanto, tenemos que adaptar las políticas públicas y el Estado del bienestar a esta nueva realidad demográfica”.

“Eso se hace con más financiación, vamos a duplicar la contribución del Gobierno central, y se hace con un modelo de cuidados más moderno y eficiente, centrado en la persona, en que las personas puedan permanecer en su domicilio mientras lo deseen, que puedan gozar de una mayor calidad de vida, de la plena autonomía, de la libertad de elección”, incidió.

En esta línea, insistió en que eso “se plasma” en nuevos modelos de residencia y de atención domiciliaria y mostrar su convencimiento de que Asturias “también en este sentido va a jugar un papel importantísimo para poder liderar ese cambio del modelo de cuidados”.

Tras la visita a este centro, el titular de Derechos Sociales mantuvo un encuentro con organizaciones y personas afectadas de ELA.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2024
MJR/clc