COP30
El calentamiento mundial bajaría a 1,7 grados con tres acciones climáticas pactadas en la COP28 de Dubái
- Triplicar las renovables, duplicar la eficiencia energética y reducir las emisiones de metano para 2030, según Climate Action Tracker
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El calentamiento global proyectado para este siglo bajaría de 2,6 a 1,7 grados si se pusieran en marcha tres acciones climáticas para 2030 acordadas hace dos años en la COP28 de Dubái (Emiratos Árabes Unidos): triplicar las energías renovables, duplicar la eficiencia energética y reducir las emisiones de metano.
Así se desprende de un nuevo análisis de Climate Action Tracker (CAT), una organización científica independiente que examina las políticas climáticas de 39 países y la UE, que abarcan cerca del 85% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
El análisis, difundido este miércoles en plena 30ª Cumbre del Clima, conocida como COP30 y que se celebra en Belém (Brasil), indica que cumplir esas tres acciones climáticas negociadas y pactadas en 2030 reduciría las emisiones globales de carbono en 18.000 millones de toneladas en 2035 respecto a las proyecciones actuales.
Además, los países pondrían al mundo en camino de reducir 0,9 grados el calentamiento previsto con los actuales planes climáticos nacionales, de 2,6 a 1,7 grados respecto a los niveles preindustriales. Supone casi tanto como la rebaja de un grado desde que casi 200 países adoptaron el Acuerdo de París en diciembre de 2015 y supondría “un paso enorme” para mantener el límite a 1,5 grados, según el informe.
El CAT apunta que poner en marcha las tres mencionadas acciones entre ahora y 2035 supondría reducir la tasa de calentamiento en un tercio en 10 años y a la mitad para 2040, después de aumentar hasta 2030 y disminuir lentamente después.
Sin embargo, esas medidas tendrían que adoptarse ya continuar firmemente “mucho más allá de 2035”, según el informe.
“CAMBIO RADICAL”
En la COP28 en Dubái 2023, como parte de la primera evaluación completa de la acción gubernamental desde el Acuerdo de París (denominada Balance Mundial), casi 200 países negociaron y acordaron un conjunto de objetivos energéticos para 2030 que se alinearan con limitar el calentamiento a 1,5 grados.
"Hace dos años, los gobiernos prometieron triplicar la energía renovable, duplicar la eficiencia y actuar contra el metano. Nuestros resultados muestran que si lograran esto para 2035 sería un cambio radical, ralentizando rápidamente la tasa de calentamiento en la próxima década y reduciendo el calentamiento global en este siglo de 2,6 °C a aproximadamente 1,7 °C", según Bill Hare, CEO y científico senior de Climate Analytics, organización socia del CAT, quien añade: "Detener la deforestación también tendría que ser un paso crucial”.
Hare subraya al respecto: "Los gobiernos tienen que empezar ahora mismo. La verdadera cuestión es política: ¿podrán los gobiernos resistir la presión de la industria de los combustibles fósiles y aceptarán los países más ricos acelerar el apoyo financiero a aquellos países que lo necesitan?".
Estos objetivos constituyen un componente central de la agenda de acción de la Presidencia de la COP30 y forman la columna vertebral de un camino viable para corregir el rumbo en esta década al acelerar una transición alejada de los combustibles fósiles. Junto a los tres objetivos abordados en el análisis está detener la deforestación.
"En los 10 años desde París, nuestra perspectiva de calentamiento a finales de siglo mejoró en 1 °C, pero las emisiones hasta 2030 se mantienen obstinadamente altas. Triplicar las renovables, duplicar la eficiencia y la acción contra el metano reduciría significativamente las emisiones para 2030 y, si continúan el calentamiento, mantendría el calentamiento por debajo de los 2 °C", apunta Niklas Höhne, de NewClimate Institute, también organización socia del CAT.
ESFUERZOS DEL G20
Por otro lado, el análisis evalúa los beneficios globales de que los gobiernos tomen medidas concertadas para cumplir los Objetivos de Energía y Metano de la COP28 para 2030 y 2035, tanto en términos de trayectorias de emisiones como de implicaciones para el calentamiento.
En concreto, examina lo que pueden hacer los países individuales dentro del G20 para cada uno de estos objetivos, dado que ese club representa alrededor del 80% de las emisiones globales.
Triplicar la energía renovable dentro del G20 representaría un 40% de la reducción total de emisiones. La expansión de las renovables es la columna vertebral de la transición energética, ya que ofrece dos beneficios: desplazar directamente a los combustibles fósiles y alimentar la electrificación en distintos sectores, lo que, a su vez, impulsa una mayor eficiencia energética.
Duplicar la eficiencia energética contribuiría con otro 40% de las reducciones totales del G20. La electrificación de la industria, los edificios y el transporte es clave para alcanzar este objetivo y representa casi la mitad de las mejoras.
La mitigación del metano aportaría un 20% adicional y ofrecería beneficios rápidos y a corto plazo.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
MGR/clc


