Clima

El cambio climático añade un mes de calor extremo a 4.000 millones de personas en el último año

- Es la misma cifra para España, según un informe de Cruz Roja y otras organizaciones

MADRID
SERVIMEDIA

La crisis climática provocada por los seres humanos añadió un promedio de 30 días de calor extremo a cerca de 4.000 millones de personas -aproximadamente la mitad de la población mundial- durante el último año.

Esa es la conclusión principal de un análisis de atribución elaborado por científicos de World Weather Attribution (WWA), Climate Central y el Centro Climático de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y difundido este viernes antes de que el próximo lunes se celebre el Día de Acción contra el Calor.

El informe indica que, entre mayo de 2024 y mayo de 2025, alrededor de 4.000 millones de personas experimentaron al menos 30 días adicionales de calor extremo, definido como temperaturas superiores al 90% de las observaciones históricas de su zona, en comparación con un mundo sin cambio climático.

El documento advierte de que las olas de calor son cada vez más prolongadas y probables debido a la continua quema de combustibles fósiles, pero siguen siendo una amenaza poco apreciada en muchos países.

Además, incluye un análisis exhaustivo del efecto del cambio climático sobre el calor extremo en todo el mundo, así como datos sobre 247 países (entre ellos, España) y territorios y sobre recientes episodios de calor mortales o que han batido récords.

ESPAÑA

Entre mayo de 2024 y mayo de 2025, España experimentó 48 días con temperaturas extremas. Sin el cambio climático inducido por los seres humanos, habrían sido 18 días. Esto significa que la crisis climática ha añadido un mes de temperaturas extremas en el país.

El estudio también concluye que el episodio de calor del verano pasado experimentado en España entre el 18 y el 23 de julio fue 10 veces más probable debido al cambio climático.

Los países o territorios más golpeados por el cambio climático entre mayo de 2024 y mayo de 2025 fueron Micronesia (157 días más de calor extremo), Barbados (155), San Vicente y las Granadinas (151), Guam (149), Granada (145), Dominica (143), Aruba e Islas Salomón (142), y Nauru y Ruanda (141). En su mayoría, son lugares insulares de América y Oceanía.

Por el contrario, el cambio climático afectó menos en Corea del Sur (12 días más), Uruguay (13), Malta y Pakistán (15), Islandia (16), Japón (18) y Canadá (19).

ESTRATEGIAS

Por otro lado, el cambio climático duplicó como mínimo el número de días de calor extremo en 195 países y territorios, en comparación con un mundo sin calentamiento global.

Además, el cambio climático aumentó la probabilidad de que se produjeran los 67 episodios de calor más graves del último año.

El estudio ilustra no solo la magnitud del problema, sino también la necesidad de adaptación y de medidas contra el calor ante el aumento de las temperaturas globales. Más allá de los datos, establece estrategias clave para prepararse ante las olas de calor, como la elaboración de planes de acción, que han demostrado ser eficaces para reducir el número de víctimas mortales durante esos fenómenos extremos.

“ADVERTENCIA CONTUNDENTE”

Friederike Otto, codirectora de WWA y profesora titular de Ciencias del Clima en el Imperial College de Londres (Reino Unido), indicó que “este estudio debe interpretarse como otra advertencia contundente”. “El cambio climático ya está aquí y causa estragos. Con cada barril de petróleo quemado, cada tonelada de dióxido de carbono liberada y cada fracción de grado de calentamiento, las olas de calor afectarán a más personas”, destacó.

Otto añadió: “Sin embargo, hay buenas noticias. Sabemos exactamente cómo evitar que las olas de calor empeoren: reestructurar nuestros sistemas energéticos para que sean más eficientes y se basen en energías renovables, no en combustibles fósiles, y crear sociedades más igualitarias y resilientes”.

Mariam Zachariah, investigadora de WWA en el Centro de Política Ambiental del Imperial College de Londres, subrayó que “el cambio climático está poniendo claramente en peligro la vida en todos los continentes”.

“Estos frecuentes e intensos episodios de altas temperaturas se asocian con una amplia gama de impactos, como enfermedades causadas por el calor, muertes, presión sobre los sistemas de salud, pérdidas de cultivos, menor productividad e interrupciones del transporte”, apostilló.

Roop Singh, jefe de Urbanismo y Atribución del Centro Climático de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, afirmó que “la evidencia del vínculo entre el cambio climático y las olas de calor es innegable”.

“Necesitamos ampliar rápidamente nuestras respuestas al calor mediante mejores sistemas de alerta temprana, planes de acción contra el calor y planificación a largo plazo para el calor en las zonas urbanas a fin de afrontar el creciente desafío”, propuso.

Por último, Kristina Dahl, vicepresidenta de Ciencia de Climate Central, señaló que “no hay lugar en la Tierra que no se vea afectado por el cambio climático y el calor es su consecuencia más mortal”.

“Contamos con la ciencia para cuantificar cómo las emisiones de combustibles fósiles están modificando nuestras temperaturas diarias y poniendo en riesgo a miles de millones de personas”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2025
MGR/mmr