Elecciones vascas

La candidata de Sumar a lehendakari pide dejar al PNV “un rato en el banquillo” y reivindica el valor de las huelgas

Barakaldo (Vizcaya)
SERVIMEDIA Kiko Rosique, enviado especial

La candidata de Sumar a la Lehendakaritza, Alba García, afirmó este sábado que se necesita “de una vez que el Partido Nacionalista Vasco esté un rato en el banquillo”, y defendió frente a sus “jerifaltes” el valor de las huelgas, después de que su rival de este partido, Imanol Pradales, haya pedido un “cambio cultural” para que los trabajadores no recurran tanto a ellas.

Lo hizo en su intervención para concluir el acto central de la campaña de las elecciones del domingo 21, celebrado en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo ante unos 300 espectadores y que contó por segundo sábado consecutivo con la participación de la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a quien ella ensalzó como “un referente”, porque “es una mujer que cumple lo que dice que va a hacer”.

García describió a su formación como “profundamente laborista”, que reconoce “claras raíces” en las movilizaciones obreras y las huelgas. En este sentido, corrigió a Pradales: “No necesitamos ningún cambio cultural, estamos muy orgullosas de nuestra cultura de lucha; son parte de nuestra historia, son parte de la mejor tradición de nuestra tierra”.

Por ello, puntualizó que “los jerifaltes” del PNV como Pradales, “en lugar de lanzar balones fuera, lo que tendrían que hacer los que llevan 40 años gobernando las instituciones de este país es desarrollar esas competencias que nos otorga el autogobierno”, y “ofrecer soluciones y tomar medidas”.

La candidata llamó a “hacer las cosas de manera diferente” y en particular con “una transición verde” que cree 30.000 empleos y garantice pensiones públicas dignas. Criticó que Euskadi “es la comunidad autónoma con menos proyectos de energías renovables en tramitación”, lo que puede suponer el cierre de fábricas, y también el “retardismo” de la ley vasca de cambio climático.

ARENGA FINAL Y RESTO DE INTERVINIENTES

“Necesitamos dejar atrás las políticas desfasadas y poco ambiciosas de este Gobierno vasco, necesitamos de una vez que el Partido Nacionalista Vasco esté un rato en el banquillo, necesitamos innovación, necesitamos ideas. Necesitamos sumar y por eso quiero pediros que confiéis en vosotras”, remató García.

Antes que Díaz, el candidato por Guipúzcoa, Andeka Larrea, en euskera y castellano, presentó el voto a Sumar como “el decisivo” apelando a los que se lo dieron en las elecciones generales para que las políticas en el País Vasco “giren a la izquierda”. Sostuvo que el PSE no va a cambiar las de su socio, el PNV, y este se escuda en la falta de competencias para no ejercer el autogobierno y dejar que lo ostenten los “fondos buitre”.

El candidato por Álava, Jon Hernández, dio por hecho que Sumar conseguirá representación y reivindicó la reforma laboral de Yolanda Díaz, afirmando que las mejoras de que ahora presume el PSOE son fruto solo de la presencia de Sumar en el Gobierno. Aseguró que su prioridad son los intereses de la gente trabajadora frente al PNV, que “con la complicidad del PSOE” abanderaría los de la patronal vasca.

La coportavoz de Verdes Equo, Carmen Muñoz, recordó las luchas obreras de la margen izquierda del Nervión en los 80 y advirtió de que la privatización de los servicios públicos “los convierte en mercancía”. “No puede ser que vivir decentemente sea el privilegio de unos pocos a costa del trabajo de los demás”, denunció, reivindicando que hay que “poner en su sitio al PSOE” y abanderando también el ecologismo y el feminismo.

El diputado de Sumar por Vizcaya en el Congreso, Lander Martínez, empezó el acto arengando al auditorio en que “solo vamos hacia arriba” en esta campaña y pidiendo movilización en la última semana para que haya mesas informativas en cada barrio, folletos en cada buzón y el domingo 21 apoderados en todas las mesas electorales.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2024
KRT/nbc