Deporte inclusivo

Carballeda alaba que la ministra Alegría asista a un partido de baloncesto en silla de ruedas en su primer acto oficial

- Pide que los deportistas paralímpicos “tengan por fin el mismo reconocimiento económico” que los olímpicos

- Espera que TVE retransmita los Juegos Paralímpicos de 2024

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE) y del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, alabó este sábado que la ministra Pilar Alegría haya asistido a un partido de baloncesto en silla de ruedas en su primer acto oficial tras sumar las competencias de Deportes a las que ya tenía de Educación y Formación Profesional en el Gobierno de España.

Carballeda acompañó esta tarde a Alegría al encuentro que disputaban el IMF Getafe y el Amiab Albacete, al que también acudieron el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, y el director gerente del CPE, Alberto Jofre.

“Creo que supone una declaración intencionada de apoyo al deporte en general y al deporte de las personas que tenemos discapacidad, en particular”, comentó Carballeda sobre el hecho de que la primera visita de Alegría como nueva ministra sea a un partido mixto de baloncesto de personas con discapacidad en silla de ruedas.

A su juicio, “el Deporte y la educación en igualdad de oportunidades, con los recursos humanos y técnicos adecuados en cualquier modalidad educativa, son factores necesarios para la inclusión de todas y todos”, por lo que confió en que la nueva ministra pueda “conseguir un futuro mejor para todas las personas, con y sin discapacidad”.

Carballeda señaló que “no se puede desperdiciar ningún talento” y recordó que en 277 días se iniciarán los Juegos Paralímpicos en París, donde deseó tener la compañía de la nueva ministra. “Espero también que, a la vuelta de los Juegos, nuestros deportistas tengan, por fin, el mismo reconocimiento económico que reciben sus compañeros sin discapacidad cuando obtienen una medalla en los Juegos Olímpicos y confío en que la actuación de nuestros paralímpicos pueda ser seguida por la ciudadanía en TVE, la televisión pública de todos”.

Recordó que España es “el segundo país del mundo en cariño y seguimiento del deporte Paralímpico” y subrayó que “las personas con discapacidad lo merecen por su esfuerzo y capacidad de lucha continua y no podremos hablar de igualdad de oportunidades mientras ocurren estas cosas”.

También sacó a relucir los 7.000 niños, niñas y jóvenes ciegos que estudian de forma inclusiva con menos abandono escolar, por lo que demandó “el mayor apoyo y respeto para las familias que no tienen esta posibilidad y sus niños y niñas con grandes discapacidades son educados en centros de educación especial por los mejores profesionales”, muchos de los cuales recordó cuentan con el apoyo de la Fundación ONCE “porque lo primero son los niños y que puedan tener un futuro”.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2023
PAI