Literatura

Carolina Esses, Juan Carlos Méndez Guédez y Luis Salvago, ganadores de los 37 Premios Tiflos de Literatura de la ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

Carolina Esses, Juan Carlos Méndez Guédez y Luis Salvago son los ganadores de los 37 Premios Tiflos de Literatura de la ONCE, en las categorías de Poesía, Cuento y Novela, respectivamente.

Así lo anunció este miércoles el jurado, que en el apartado especial para autores con discapacidad visual premió a Febronio Zatarain (Poesía y Cuento) y Manuel Domínguez (Novela).

En la 37 edición de Poesía, la ganadora fue la poetisa argentina Carolina Esses, por su poemario titulado ‘Ese brote de pino’, seleccionado por mayoría del jurado.

Según Christina Linares, editora de Renacimiento e integrante del jurado, se trata de una obra que “trata aspectos como la maternidad o la pérdida de la figura del padre, pero también la cotidianidad y la rutina desde un punto de vista muy poético. Aborda esa pulsión por escribir que embarga a los autores, es una obra que interpelará a muchos”.

En la modalidad de Cuento (34 edición), resultó ganador el escritor hispano-venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, por su trabajo ‘En las ruinas’.

A juicio de la escritora Care Santos, miembro del jurado, “se puede decir que es un libro variado, con distintos tonos que van de la tragedia al humor, con relatos en los que el autor teje un complicado sistema de relaciones humanas y de psicología de los personajes muy interesante". "En general, se nota que es un escritor con oficio y con un original en la mano muy sólido”.

En la categoría de Novela, que cumple su 24 edición, el premio recayó en el autor valenciano Luis Salvago, por la obra ‘Josephine’ ( elegida por mayoría).

Para el reciente premio Cervantes Luis Mateo Díez, se trata de una novela “misteriosa, muy interesante. Tiene una ambientación muy poderosa en Tánger, que va planteando un asunto con mucho suspense que se resuelve de una manera excelente”.

Los ganadores recibirán un premio de 17.000 euros en el apartado de Novela y de 10.000 euros en cada uno de los apartados de Cuento y Poesía. Además del premio en metálico, las obras ganadoras serán editadas por la Editorial Galaxia Gutenberg (Novela), Edhasa Castalia (Cuento) y Renacimiento (Poesía).

DISCAPACIDAD VISUAL

El jurado también publicó hoy los nombres de los ganadores de los premios especiales para escritores con discapacidad visual, dotados con 5.000 euros cada uno, entre los 40 trabajos candidatos.

En Poesía y en Cuento, el fallo del jurado distinguió al mismo ganador, el autor de origen mexicano y nacionalizado estadounidense Febronio Zatarain. La obra ‘Oruga entre terrones’ fue premiada en Poesía, mientras que en la modalidad de Cuento ganó con ‘Rastros en la tierra’.

Sobre el poemario, Christina Linares opinó que “es una obra maravillosa que aborda el proceso de la pérdida de visión con una bellísima metáfora a través de la que se compara con un insecto, una oruga. La obra está plagada de imágenes muy bellas, fogonazos de luz muy brillantes en torno a la ceguera que nos han cautivado a todos”.

Según Care Santos, ‘Rastros en la tierra’ que “se trata de una obra de excelente factura, con una alta calidad literaria que hasta el final ha competido en la categoría general. Un libro que a los miembros del jurado nos gustaría ver publicado porque creemos que lo merece”.

En cuanto a Novela, el premio fue para el gaditano Manuel Domínguez, por la obra ‘Reales de a ocho’, elegido por mayoría. Luis Mateo Díez destacó que es una obra “de una calidad literaria altísima. Es una novela histórica, de aventuras, desarrollada en la España de la Guerra de la Independencia, centrada en un personaje cautivador. Es muy entretenida y está muy bien escrita”.

OBRAS Y JURADOS

A esta edición de los Premios Tiflos se presentaron 1.827 trabajos: 760 en el apartado de Poesía (735 en la categoría general y 25 en el apartado de discapacidad visual); 456 originales en Cuento (450 en general y seis escritores con discapacidad visual); y 611 en la categoría de Novela, (602 de escritores videntes y nueve con discapacidad visual).

Las deliberaciones del jurado se celebraron en el hotel Ilunion Suites Madrid, que acogió las reuniones de los distintos jurados de cada uno de los géneros literarios que, como es habitual, han estado formados por importantes nombres del mundo literario.

En el apartado de Poesía, actuaron como jurado los poetas Luis Alberto de Cuenca, Ángel García López, Ángel Luis Prieto de Paula, Mª Ángeles Pérez y la editora de Renacimiento, Christina Linares.

En Cuento, los miembros fueron Fanny Rubio, Santos Sanz Villanueva, Care Santos, José Ovejero y la editora de Edhasa/Castalia, Penélope Acero.

E Novela, el jurado estuvo compuesto por Luis Mateo Díez y los también escritores Manuel Longares, Ángel Basanta y Pilar Adón (ganadora del Nacional de Narrativa 2023), además del director general y editor de Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida.

también formaron parte del jurado por parte de la ONCE Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas, como presidente; Ángel Luis Gómez, director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva, como vicepresidente primero; Imelda Fernández, vicepresidenta del Consejo General, como vicepresidenta segunda, y Clara Barbero, del Departamento de Promoción Cultural y Artística, que actuó de secretaria.

Los Premios Tiflos de Literatura que la ONCE convoca anualmente son desde hace 37 ediciones una apuesta decidida por la creación literaria en lengua castellana, además de un impulso a la escritura entre las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

La convocatoria está abierta a escritores de cualquier país, mayores de edad, que deben cumplir como requisito la presentación de sus obras en lengua castellana. Desde hace varias ediciones los originales se reciben exclusivamente en formato digital, a fin de evitar el masivo uso de papel con el objetivo de impulsar la sostenibilidad y hacer más eficiente la gestión. La gala de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 30 de mayo en Madrid.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2024
AGQ/gja