día Sordera

Casi 7 millones de personas tienen problemas de audición en España

- AG Bell International reclama "la equidad auditiva" a nivel mundial

MADRID
SERVIMEDIA

Casi siete millones de personas en España presentan problemas de audición, aunque son 1.230.000 la que tienen una discapacidad auditiva reconocida.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas que se celebra este domingo, AG Bell International, entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con sordera e hipoacusia, reclamó a los organismos públicos legislar para conseguir la “equidad auditiva” en España y en países de habla hispana.

Criticó la existencia de límites de edad para acceder a los productos de apoyo subvencionados y señaló que, si bien el cribado neonatal universal sí existe en España y en algún país de habla hispana, en muchos otros se limita a las grandes ciudades, hospitales privados o directamente es inexistente. Con independencia del país de residencia, las familias de núcleos rurales acceden con mayor dificultad a los recursos público.

La ponencia de Susan D. Emmett, ‘El camino hacia la equidad auditiva’, presentada en el Simposio Global Virtual de AG Bell de Escucha y Lenguaje Hablado 2022, denunció una situación sociosanitaria deficitaria en gran parte del mundo.

Según las estimaciones, 1.600 millones de personas en todo el mundo sufren pérdida de audición (una de cada cinco personas). De ellas, el 80% reside en países de renta baja-media o forma parte de poblaciones desatendidas, con acceso limitado a recursos públicos.

Para 2050, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que una de cada cuatro personas en el planeta presente pérdida auditiva.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2022
AGQ/gja