ELA

Castilla y León mejorará la atención a las personas con ELA y sus familias

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Castilla y León mejorará la atención a las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y sus familias, lo que incluirá apoyo económico y mayor rapidez para valorar la discapacidad y dependencia de estos enfermos.

El Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco informó este viernes de que responsables de su Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mantuvieron esta jornada una reunión de trabajo con la Asociación de ELA de Castilla y León.

Tras varios encuentros, la entrevista de este viernes dio como resultado la adopción de acuerdos y medidas para mejorar la atención de los enfermos de ELA de esta comunidad autónoma.

Así, se apoyará a la asociación que agrupa a estos enfermos de Castilla y León para reforzar los servicios que presta. También se implantará un ‘Protocolo ELA’ para ayudar a estos pacientes a través del programa ‘INTecum’.

Una tercera decisión es el establecimiento de procedimientos de urgencia para la valoración del grado de discapacidad y de las revisiones de grado de dependencia en todos los casos de personas con esta enfermedad.

FISIOTERAPIA Y LOGOPEDIA

La principal medida acordada implica la suscripción de un convenio de colaboración entre el Gobierno autonómico y la asociación implicada para reforzar los servicios que presta en toda la comunidad, de forma que se amplíen dichos servicios a este colectivo a través de esta entidad.

Este apoyo económico incrementará las actuaciones que ya desarrolla esta entidad y le permitirá la oferta de nuevos servicios y proyectos a través de cuatro programas. Estos planes se refieren a la sensibilización sobre la ELA y su impacto en los enfermos y sus allegados; apoyo a las familias; promoción de la autonomía personal, potenciando servicios como la fisioterapia, tanto muscular como respiratoria, y la logopedia, entre otros; y formación de cuidadores.

En cuanto a la incorporación de las personas afectadas de ELA al programa ‘INTecum’, será con una respuesta específica a las necesidades de estos enfermos a través de un protocolo especialmente elaborado para ello y que implica la atención en todo el territorio de Castilla y León.

CUIDADOS PALIATIVOS

El protocolo especifica que no será necesario estar incluido en el Plan de Cuidados Paliativos y recoge la adaptación de los servicios establecidos en los planes de atención sanitaria que forman parte del proyecto ‘INTecum’ a las necesidades específicas de los enfermos de ELA durante el tiempo que lo necesiten. Además, se aplicará una revisión orientada a la limitación del copago establecido a todas las personas participantes en el programa, incluidos los enfermos de ELA.

Por último, tras la revisión del acceso a las prestaciones gestionadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se ha propuesto establecer procedimientos de urgencia para la valoración del grado de discapacidad y de las revisiones de grado de dependencia en todos los casos de personas con ELA, siendo la asociación firmante del acuerdo el punto de unión entre ambas partes para facilitar el trabajo a los usuarios.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2023
NBC/clc